Este artículo se publicó hace 15 años.
Un compromiso de Microsoft acaba con la disputa con la UE
La Comisión Europea ha aceptado un compromiso de Microsoft de incluir en sus sistemas a los navegadores rivales de Internet, poniendo fin a una larga disputa con el fabricante estadounidense de software.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que millones de consumidores europeos se beneficiarán de poder escoger el navegador, y que la decisión animará a las empresas de Internet a innovar.
A partir de mediados de marzo, Microsoft permitirá a los usuarios escoger entre 12 navegadores, entre los que estarán su propio Internet Explorer, el Firefox de Mozilla, el Safari de Apple o el Chrome de Google en más de 100 millones de ordenadores.
Esta decisión ha evitado que la compañía volviera a ser multada por la UE, tras haber sido sancionada ya con 1.680 millones de euros por parte de Bruselas por infracciones previas de su legislación antimonopolio.
La Comisión dijo que el compromiso de Microsoft, legalmente vinculante, afronta sus preocupaciones de que la empresa pudiera haber infringido esta legislación al vincular el Explorer con su sistema operativo Windows, que predomina en los ordenadores de todo el mundo.
Microsoft también dará a los fabricantes de ordenadores la opción de desactivar el Explorer o instalar un navegador rival, según la Comisión.
Estos compromisos serán válidos para el Área Económica Europea durante los próximos cinco años, agregó Bruselas, que pone así fin a su investigación, iniciada a raíz de una queja del fabricante noruego de navegadores Opera.
"Creemos que esta es una victoria importante para la Red", dijo a Reuters el jefe de tecnología de esta compañía, Hakon Wium Lie. "Esto supone que los usuarios de Internet en Europa tendrán una opción verdadera de elegir. Creo que es bueno. Han sido dos años muy duros para nosotros".
En enero, la Comisión acusó a Microsoft de poner obstáculos a sus rivales al vincular su buscador con su sistema operativo, dañando así la innovación y reduciendo las opciones de los consumidores.
El Explorer se usa en alrededor del 56 por ciento del tráfico mundial de Internet, seguido del Firefox con un 32 por ciento y Opera con un dos por ciento, seguidos del Chrome y el Safari, según la empresa de análisis de la Red StatCounter.
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