Este artículo se publicó hace 15 años.
Un comité plantea dudas sobre las sanciones a Corea del Norte
Un informe de un comité de las Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de las sanciones sobre Corea del Norte mostró que más de 100 países pueden no estar haciendo lo suficiente para aplicar los castigos.
la mayoría naciones en desarrollo - no habían remitido informes sobre su aplicación de las dos resoluciones de sanciones contra Corea del Norte.
Dichas resoluciones, adoptadas en 2006 y 2009, en respuesta a dos pruebas nucleares de Pyongyang, restringen los acuerdos de armas, prohíben el comercio de tecnología aplicada con fines nucleares, y otras armas de exterminio e instaban a prohibir los viajes, congelar los bienes e impedir la importación de bienes de lujo norcoreanos.
Unos 30 países remitieron informes sobre su aplicación de la primera resolución de sanciones, la número 1718, pero no de la segunda, la número 1874.
"Básicamente lo que nos dice es que hay mucho más trabajo que hay que hacer para aplicar las sanciones a Corea del Norte" dijo un diplomático del Consejo de Seguridad a Reuters bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
Otros enviados estuvieron de acuerdo.
"A menudo lo países en desarrollo simplemente no tienen los recursos para aplicar apropiadamente las sanciones", añadió, indicando que creaba puntos débiles potenciales y huecos para que países como Corea del Norte, iIrán u otros eviten las sanciones de la ONU.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo que las sanciones habían tenido éxito, como mostraban varias importaciones de productos prohibidos que Pyongyang trataba de transferir a otros países.
"Como con cualquier régimen de sanciones, podemos mejorar la aplicación y el informe del comité ofrece algunas recomendaciones útiles para reforzar el régimen de sanciones", dijo Toner.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.