Este artículo se publicó hace 15 años.
El Comité europeo de General Motors estudiará hoy los planes de Magna
El Comité de Empresa de General Motors (GM) Europa se reunirá hoy en Ruselheim (Alemania) para estudiar los planes de reestructuración de la firma de componentes Magna, que pretende la firma de un memorándum con los representantes sindicales como paso previo a la toma de control del grupo automovilístico.
Al encuentro asistirán los miembros del Foro Europeo, órgano sindical en el que están representadas todas las plantas de GM, así como la Federación Europea de Metalúrgicos.
En representación de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan 7.500 personas, asistirán los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT, Pedro Bona; CCOO, José María Fernando, y CGT, Santiago Arcos.
Los secretarios generales de las federaciones del Metal de UGT y CCOO en Aragón, Luis Tejedor y Salvador Salas, respectivamente, acudirán como miembros de la Federación Europea de Metalúrgicos.
En la reunión se analizarán los planes del fabricante canadiense-austríaco Magna, que ha firmado un preacuerdo como GM Europa para la toma de control del negocio, constituido por nueve plantas de la marca Opel, además de varias de componentes.
Magna ha avanzado que para garantizar la viabilidad del grupo automovilístico hará falta reducir la plantilla, formada por 52.000 trabajadores, en al menos 10.000 personas, y ha planteado la necesidad de acometer un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en el periodo 2010-2014.
En la última reunión del Comité de GM con Magna, celebrada el pasado 2 de julio, los representantes de los trabajadores de GM, sobre todo los españoles y los ingleses, insistieron en su negativa a firmar un compromiso con la multinacional hasta que ésta no presente un plan industrial para el grupo.
En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Empresa en la planta española, José Juan Arceiz, ha insistido hoy en la necesidad de que Magna presente un plan industrial para el grupo y cada una de sus plantas, "basado en criterios industriales y económicos".
Los representantes sindicales de Figueruelas y los de la administración central y autonómica resaltan los altos niveles de productividad y competitividad de la planta española, lo que, en su opinión, debería beneficiarla en el plan de reestructuración.
El Comité de Empresa de la planta zaragozana volverá a reunirse el próximo viernes con representantes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón para analizar las últimas novedades en el proceso de venta de GM, en el que hay otros inversores interesados, especialmente el grupo chino Daimler Beijing Automotive (BAIC).
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