Este artículo se publicó hace 17 años.
La Comisión propondrá recortar el IVA para impulsar la economía
La Comisión Europea propondrá el miércoles medidas para estimular la dañada economía europea, incluidos recortes del impuesto sobre el valor añadido y una petición para que el BCE reduzca los tipos de interés, según un borrador.
El texto, al que ha tenido acceso Reuters, no especificó el tamaño del plan de estímulo, que Alemania dijo la semana pasada que podría suponer un uno por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, o 130.000 millones de euros.
El tamaño final del programa, destinado a ayudar a frenar el alcance de la crisis financiera, se decidirá el miércoles tras las consultas que el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, mantendrá con los distintos gobiernos. El plan se abordará en la cumbre de la UE el 11-12 de diciembre.
El documento intenta tender puentes entre los diferentes puntos de vista de los líderes comunitarios sobre cómo impulsar la economía europea, según fuentes de la UE.
"Barroso está embarcado en un viaje diplomático entre las distintas capitales para intentar conseguir un consenso antes del miércoles para compartir la carga", dijo una fuente de la UE a Reuters.
"No es sólo a los grandes estados a quienes tiene que satisfacer. Los estados más pequeños y los del este, por ejemplo, dicen que no pueden hacer frente al pago del 1 por ciento del PIB. Así que no será tan simple como decir el 1 por ciento del PIB", dijo la fuente.
Barroso se enfrentará probablemente con las críticas de los socialistas en el seno de la Comisión, como el responsable de Industria, Günter Verheugen, que quiere más, mientras que otros como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, creen que el paquete va demasiado lejos, dijo la fuente.
"Al final dependerá de los países miembros decidir. Pidieron un ambicioso plan y Barroso está haciendo sólo lo que le pidieron", dijo otra fuente.
El paquete no es un conjunto definitivo de acciones que todos los miembros de la UE deban cumplir, sino herramientas de las que pueden elegir las medidas que mejor encajen en su situación nacional.
De esta forma se facilitará que la Comisión aúne las diferentes necesidades con los planes anunciados ya por algunos de los Veintisiete.
Reino Unido anunció el lunes un recorte de un 2,5 por ciento del IVA, hasta el 15 por ciento, pero Alemania y Francia descartaron copiar este plan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.