Este artículo se publicó hace 18 años.
El comandante liberado en Chad califica el robo de niños como "un crimen execrable"
Agustín Rey ha comparecido ante los medios para expresar su agradecimiento a todos los que colaboraron en su liberación, especialmente al Gobierno de España
El piloto español liberado en Chad tras quince días de detención ha dicho que "robar niños" o "intentar sacarlos de un país ilegalmente" es "el peor crimen posible", "un hecho execrable". Agustín Rey fue acusado de complicidad en el intento de la ONG francesa "El Arca de Zoé" de trasladar a Francia a 103 niños de la región.
Rey ha comparecido en una conferencia de prensa junto al presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto, donde ha leído un comunicado para expresar su agradecimiento a todos los que han colaborado en la liberación de la tripulación de la compañía Girjet, en especial al Gobierno español.
En el texto, el piloto ha indicado que los quince días de detención han sido "una pesadilla" por la "incertidumbre", y ha recordado a "las principales víctimas, los niños, que aún no han recuperado a sus padres".
Ha resaltado que "tanto la tripulación como la compañía Girjet siempre creímos que la operación de vuelo era absolutamente conforme y que cumplía con todos los requisitos legales". En su intervención sostuvo que, "si se ha engañado al Gobierno de Chad, también se nos ha engañado a nosotros".
Rey ha precisado que acogió la noticia de la detención con "sorpresa y estupefacción", al tiempo que ha comentado que el trato que recibieron en Chad fue siempre "correcto y respetuoso, con algunos momentos de mucha tensión".
Agradecimiento al Gobierno
En el capítulo de agradecimientos, ha citado al Gobierno español, en especial, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como a la oposición parlamentaria española por defender su inocencia. No entró a valorar la actuación del presidente de Francia, Nicolas Sarcozy.
También ha mencionado, por su cariño, a su "guardián", el policía de Chad José, quien había sido evacuado y curado por españoles en Valencia veinte años antes.
En su intervención, el comandante ha reconocido que el contacto con la ONG francesa "El arca de Zoé" no fue "fácil", pero la tripulación hizo "un esfuerzo por intentar convivir, aprender de ellos, intentar sobrevivir y salir adelante".
Durante la convivencia, ha agregado, los representantes de la ONG no les dieron explicaciones, aunque les pidieron perdón por meter a la tripulación en "este berenjenal".
Ha comentado que no vio a los representantes de la ONG "arrepentidos" y los ha definido como "una especie de idealistas para los que el fin justificaba cualquier medio".
Tripulación exculpada
El piloto ha resaltado que la tripulación está exculpada, aunque, durante las investigaciones, se les puede requerir la aportación de cualquier tipo de documentación.
Sí criticó, sin embargo, que se liberara a una parte de la tripulación sólo por el hecho de ser mujeres. "Nos alegramos por las chicas", dijo, pero consideró injusto que el quinto de los auxiliares de vuelo no fuera liberado por el mero hecho de ser hombre.
Por su parte, el presidente de SEPLA ha pedido a los responsables políticos de la Unión Europea (UE) que, en un plazo de tiempo razonable y breve, den una solución a la inseguridad a la hora de volar a determinados países considerados "peligrosos".
Nieto ha calificado de "inaceptables" las dificultades que encuentran los pilotos europeos que tienen que enfrentarse a las organizaciones judiciales de algunos países de África, tras recordar que el 90 por ciento de los vuelos los hacen compañías del viejo continente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.