Contenido patrocinado
Coca-Cola apuesta por el cero
Ese símbolo de la nada que es el cero se ha convertido en el número clave para salvar el planeta. Limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados es vital y Coca-Cola, alineada con el Acuerdo de París, anuncia su plan para conseguirlo: cero emisiones netas en 2040 en toda su cadena de valor.
Contenido patrocinado
Cada año se generan unas cuatro toneladas de CO2, que generan una estela de gases que incide directamente en el sobrecalentamiento del planeta. Por ello, y con el gran objetivo de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados para 2040, empresas como Coca-Cola se convierten en agentes de cambio y liderazgo en la lucha contra el calentamiento global. Cuando se cumple un año de la puesta en marcha de su ambicioso plan de acción climática Actuamos sobre el clima ahora: objetivo Cero, Coca-Cola vuelve a demostrar que su compromiso es real y que los nuevos objetivos basados en criterios científicos están a su alcance.
El plan de acción climática de Coca-Cola para Europa Occidental plantea una nueva e inmediata meta: reducir en un 30% las emisiones GEI en su cadena de valor para 2030 en relación con lo ya alcanzado en 2019. Convencida de que proteger el futuro de nuestro planeta no es solo imprescindible, sino urgente y de que es necesario convertir las palabras en acciones, Coca-Cola seguirá disminuyendo sus emisiones en cinco áreas prioritarias: envases, ingredientes, operaciones, equipos de frío y transporte.
En este trayecto hacia el cero, Coca Cola ha optado por la manera más exigente: reducir sus propias emisiones en toda la cadena de valor antes que compensarlas. Teniendo en cuenta que más del 90% de las emisiones generadas por Coca-Cola escapan a su control directo y con el convencimiento de que en la batalla contra el cambio climático es vital trabajar juntos, CCEP pone todo su empeño en reducirlas uniéndose a sus proveedores estratégicos. Trabaja mano a mano con ellos para establecer objetivos validados científicamente, que utilicen un 100% de electricidad renovable en todas sus operaciones para 2023 y compartan los datos de su huella de carbono.
Envases sostenibles y de menor impacto
Cada vez que alguien disfruta de una bebida de Coca-Cola en España, ésta tiene en sus manos mucho más que un refresco, empezando por un envase que ha sido pensado, diseñado y puesto en el mercado para minimizar su impacto ambiental. Coca-Cola utiliza plástico reciclado como materia prima y casi la totalidad de sus envases son reciclables en otras botellas (99,7%). En ellos figura un claro mensaje: "Por favor recíclame".
Cada envase contiene un 25% de PET reciclado -50% en el caso de bebidas sin gas y zumos-, porcentaje que seguirá en aumento hasta el 50% en 2022 y que supondrá una reducción del 17% de la huella de carbono. Smartwater ya tiene el 100% plástico PET reciclado. Coca-Cola cuenta en España con 19 tamaños de envases diferentes para sus 282 referencias de la gama de bebidas, y en todos se ha venido reduciendo la materia prima con la que se fabrican.
Ecoinnovación y Mares Circulares
El ecodiseño juega un papel clave, tanto en el uso de los materiales como en su forma de combinarlos. Coca-Cola se ha adelantado a los requisitos de la normativa europea sobre plásticos de un solo uso y ha realizado todo un hito en ecoinnovación, con tapones unidos a las botellas. España ha sido el país piloto para esta prueba, cuya novedad radica en el anillo que rodea el cuello de la botella, al que se ha incorporado una lengüeta que mantiene el tapón unido al envase una vez desenroscado, que sigue permitiendo su cierre hermético.
También para que los envases de Coca-Cola no acaben formando parte de la triste imagen de océanos llenos de plástico, la empresa se ha comprometido a recoger y reciclar un envase por cada botella o lata vendida. Y este compromiso con la protección del entorno natural, los recursos, los ecosistemas y la biodiversidad tiene un nombre: Mares Circulares. El proyecto se ha convertido en referente internacional en sensibilización, ya que busca soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la recogida de residuos en playas y mares. En sus tres años de existencia se han recogido más de 1.500 toneladas de plásticos.
El valor del agua
Pero Coca-Cola no solo reduce el consumo en la fabricación de sus productos, sino que devuelve a la naturaleza el agua que contienen sus bebidas a través de proyectos en zonas de gran valor ecológico. En 2020 devolvió 3.642 millones de litros de agua, el 149% de la contenida en las bebidas comercializadas en España. Entre estos proyectos se encuentran Misión Posible: Desafío Guadalquivir, que ayuda a recuperar el estuario de este río; la recuperación de fuentes emblemáticas de La Bureba Burgalesa, donde se ha creado un humedal artificial para mejorar el agua de La Albufera de Valencia; o innovando en un nuevo sistema de reforestación para proteger el agua de los montes de Teruel o en tecnología que permita salvar Las Tablas de Daimiel.
Estos proyectos de reabastecimiento híbrido generan, además, beneficios sobre el capital natural de esas zonas, puesto que inciden en aspectos como la biodiversidad o el desarrollo turístico. Se trata de logros ya alcanzados y de objetivos primordiales de futuro con los que Coca-Cola avanza en su firme propósito de seguir refrescando a las personas y también al planeta. Apostar por el cero nunca había sido tan positivo.
L. M. G.