Este artículo se publicó hace 17 años.
Clinton apela a su ventaja en el voto popular para lograr la candidatura

La senadora por Nueva York Hillary Clinton apeló hoy en San Juan a su ventaja en el voto popular frente a Barack Obama en las elecciones primarias para lograr la candidatura presidencial demócrata.
Clinton cantó hoy victoria en las primarias de Puerto Rico que ganó cómodamente, tal como pronosticaban las encuestas, e insistió en que los "superdelegados" demócratas tienen ahora que decidir qué candidato tiene más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
"Y qué candidato está más capacitado para liderar el país como presidente", afirmó Clinton en un discurso en el que agradeció a los puertorriqueños por el sólido respaldo en las urnas.
"Te quiero Puerto Rico", dijo Clinton en español al comenzar su intervención en un hotel de San Juan ante un grupo de entusiastas seguidores que bailaron al son de la música de Ricky Martin.
Con el 76 por ciento de los votos escrutados, Clinton ha obtenido el 68 por ciento y Obama el 32 con una participación de cerca del 20 por ciento, mucho menor de lo esperado por los seguidores de la senadora por Nueva York.
Con Obama por delante en el número de delegados cuando solo faltan la celebración de las primarias en Montana y Dakota del Sur, Hillary Clinton insistió en que ha recibido más votos populares que ningún otro aspirante a la candidatura presidencial en la historia de EE.UU.
Clinton destacó que ha recibido alrededor de 17,6 millones de votos, unos centenares de miles más que Obama, y ha ganado además en los estados considerados determinantes en las elecciones de noviembre.
"Tras las primarias del martes ninguno de los dos aspirantes tendrá el suficiente número de delegados", señaló Clinton para agregar que, por ello, los denominados "superdelegados" del Partido Demócrata deberán tomar una decisión sobre qué candidato tiene más posibilidades de ganar al republicano John McCain.
Un total de 55 delegados estaban en juego en Puerto Rico, además de otros ocho "superdelegados" que acudirán a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto.
Obama acumula actualmente un total de 2051 delegados, es decir que le faltan 67 para la mayoría de 2.118 que le permitiría proclamarse el candidato presidencial demócrata.
Esto, como resultado de la decisión el sábado en Washington de los dirigentes demócratas de reducir a la mitad el valor de los votos de las delegaciones de Florida y Michigan en la Convención Nacional de su partido en Denver.
Clinton, por su parte, dispone de 1.877 delegados a falta solamente de las dos últimas primarias del martes en Montana y Dakota del Sur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.