Este artículo se publicó hace 16 años.
CiU guarda silencio sobre los pactos pero cree que Zapatero llamará a su puerta
El presidente de CiU, Artur Mas, ha evitado hoy concretar si los socialistas ya han iniciado contactos con su formación para sondear posibles pactos postelectorales, si bien ha vaticinado que José Luis Rodríguez Zapatero elegirá a CiU como "interlocutora" para garantizarse su investidura.
Después de que ayer el presidente del Gobierno apuntara a CiU y al PNV como los dos principales grupos para asegurar la estabilidad de su nuevo Gobierno, hoy Mas ha recordado que, con sus 11 diputados en el Congreso, la federación nacionalista catalana "es la tercera fuerza política del Estado y la única que por sí sola puede sumar las mayorías necesarias" con el PSOE, que dispone de 169 escaños.
"Supongo que esto Zapatero lo debe de constatar", ha señalado Mas, que ha reconocido que más allá de CiU los socialistas pueden buscar combinaciones de "tutti quanti" para alcanzar una mayoría estable.
Mas ha ironizado sobre el desdén hacia CiU que parecía mostrar Rodríguez Zapatero en campaña electoral: "Antes de las elecciones a los socialistas no les convenía dar importancia a CiU. Ahora deben abrir puertas porque no tienen la mayoría. La vida es así de dura".
No ha querido desvelar si ya han empezado las conversaciones con los socialistas: "De las llamadas que recibamos en los próximos días no haremos propaganda".
En cualquier caso, ha subrayado que CiU venderá caro su apoyo parlamentario.
"Si a Zapatero le interesa hablar de nuestro programa, hablaremos con él. Si no está dispuesto, pues haremos oposición", ha remarcado.
En contraste con la posición negociadora de CiU, Mas ha destacado que "nadie se pregunta si los 25 diputados del PSC negociarán la investidura de Zapatero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.