Este artículo se publicó hace 13 años.
La cirugía de nariz daría un aspecto (levemente) más joven
Por Genevra Pittman
En un nuevo estudiosobre personas que se habían realizado una cirugía estética denariz, un grupo de observadores del "antes" y el "después"concluyó que los pacientes parecían uno o dos años más jóvenescon la operación.
"No creo que sea el hallazgo del estudio, pero es un motivomás para seguir adelante con el procedimiento. Es apenas unbeneficio extra de una intervención con otro objetivo", opinó elautor principal, doctor Ali Sepehr, del Centro OC de CirugíaPlástica Facial, en Irvine, California.
El equipo de Sepehr, de la University of Toronto, revisó lashistorias clínicas de 53 personas que se habían realizado unacirugía de nariz y que incluían fotografías de frente y deperfil de la cara antes y un año después de la operación. Eranprincipalmente mujeres, de entre 15 y 61 años.
Los autores les pidieron a 50 personas sin relación algunacon los participantes que adivinaran la edad de los pacientes enlas dos series de fotografías con un mes de intervalo entreambas. La mitad de los observadores miraron las fotografías sinun orden y con la imagen del "después" en primer lugar.
Tras considerar que los pacientes tenían un año más en lasegunda serie de fotografías, el equipo calculó que la operaciónles había restado 1,5 años de la edad aparente.
Los pacientes que originalmente tenían una giba nasal o queel extremo de la nariz era demasiado grande (para los autores,estos son signos del envejecimiento) fueron los más beneficiadoscon la cirugía en cuanto a la edad aparente, según comentan losinvestigadores en Archives of Facial Plastic Surgery.
El doctor Anthony Sclafani, jefe de cirugía plástica facialdel Hospital de Ojos y Oídos de Nueva York, opinó que loscirujanos plásticos sostienen desde hace años que al eliminaruna giba de la nariz o elevar la punta podrían rejuvenecer laapariencia de sus pacientes.
"Aunque sea la confirmación de lo que siempre pensamos, esun hallazgo importante", dijo Sclafani, que no participó delestudio.
El procedimiento, que se conoce como rinoplastia, cuestaunos 4.000-5.000 dólares. Se levanta la piel de la narizmediante unas pocas incisiones y se modifica la estructura delhueso y el cartílago nasal, mientras el paciente está bajoanestesia general.
Los riesgos incluyen infecciones, hemorragias y, claro, laposibilidad de que la nueva nariz no luzca exactamente como sehabía proyectado.
Los cirujanos plásticos coinciden en que el rejuvenecimientono debería ser el motivo principal para entrar al quirófano. "Noadvertí un gran cambio en la edad aparente de mis pacientesdespués de las rinoplastias. La diferencia de 1,5 años seríadifícil de detectar", comentó el doctor Marcus Moody, experto encirugía reconstructiva y cosmética de la University of Arkansasfor Medical Sciences.
Y agregó: "Las dos motivaciones principales para realizaruna cirugía de nariz (en especial, la rinoplastia) deberían serel deseo del pacientes de cambiar la apariencia de la nariz omejorar la respiración nasal".
FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, enero/febrerodel 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.