Este artículo se publicó hace 15 años.
"Cincuentonas", blanco campaña contra sida en Carnaval Brasil
Por Julio César Villaverde
Las "cincuentonas" serán esteaño el foco de la campaña de prevención del sida de Brasil,lanzada en vísperas del frenético Carnaval del país, debido alreciente aumento del contagio en esa faja etaria por el escasouso de preservativos.
El programa contará con avisos por radio y televisión,además de materiales impresos y, como es habitual, ladistribución gratuita de condones durante los festejos, dijo elviernes el ministro de Salud, José Gomes Temporao.
"A pesar de algunas fantasías de las personas más jóvenes,que creen que las personas más viejas no hacen sexo -juegan'peteca', baraja, escuchan música clásica-, esas personascontinúan haciendo sexo", dijo Temporao, aludiendo a un juegode origen indígena con una pequeña pelota emplumada.
La epidemia de sida se estabilizó en Brasil, pero elcontagio se triplicó entre las mujeres mayores de 50 años en elperíodo 1996-2006, indicó el ministro.
"Los jóvenes ya crecieron con esa preocupación y prevencióncontra el sida, mientras que las mujeres más viejas no estánacostumbradas", agregó al lanzar la campaña anual en la Cidadedo Samba, complejo usado por las escuelas de samba de Río deJaneiro para sus ensayos.
Entre 1996 y el 2006 los casos de sida entre las mujeresmayores de 50 años pasaron de 3,7 por cada 100.000 a una tasade 11,6.
Un estudio del Ministerio de Salud mostró que más del 55por ciento de esa faja etaria de mujeres era sexualmente activay la mayoría con relaciones estables, pero sólo el 28 porciento exigía el uso de condones.
Entre los hombres de la misma edad, el porcentaje dequienes usan preservativos sube a un 36,9 por ciento, mientrasen la faja etaria de 15 a 49 años, salta al 47,5 por ciento enlas relaciones casuales.
"La campaña tiene el enfoque de que la mujer reclame el usode preservativos. El machismo todavía es fuerte en Brasil y esel hombre que dicta las normas e impone el padrón decomportamiento", agregó.
El ministro también indicó que seguramente contribuyó alavance del sida entre mujeres mayores la introducción de nuevosmedicamentos contra la impotencia masculina.
"Eso puede estar estimulando la actividad sexual depersonas que hasta entonces tendrían relaciones con menosfrecuencia o incluso se desinteresarían debido a problemasorgánicos", afirmó.
AVANCES DE LA CAMPAÑA
El Ministerio de Salud aumentará este año a 45 millones pormes la cantidad de condones distribuidos gratuitamente cadames, ante 20 millones mensuales el año pasado.
Además, durante los festejos de Carnaval se agregarán otros10 millones de preservativos, indicó el ministro.
La campaña de Brasil contra el sida es reconocidamundialmente e incluye el tratamiento gratuito de losinfectados con un cóctel de antirretrovirales.
Según el Ministerio de Salud, unas 650.000 personas seríanportadoras en Brasil del Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH), que provoca el sida, pero unas 255.000 lodesconocerían.
"La enfermedad está estabilizada en Brasil y, en losúltimos años, fue excepcional los avances en la sobrevida y lacalidad de vida", dijo Temporao, quien indicó que no esperabanuevos roces con la Iglesia Católica.
"Ellos rezan y oran y nosotros trabajamos contra laenfermedad", declaró, aludiendo a la oposición de la Iglesia aluso de preservativos y otros métodos anticonceptivos.
El año pasado, el entredicho lo provocó la distribucióngratuita durante el Carnaval de píldoras del día siguiente,aunque en pequeña cantidad y bajo control médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.