Este artículo se publicó hace 13 años.
Cientos de personas mueren de hambre cada día en Somalia: ONU
Por Katy Migiro
El hambre se propagó a seis de lasocho regiones del sur de Somalia, 750.000 personas se enfrentana una hambruna inminente y cientos de personas mueren cada díapese a un incremento de la ayuda, dijo Naciones Unidas ellunes.
"Toda la región de Bay se ha declarado ya zona dehambruna", dijo Mark Bowden, coordinador humanitario paraSomalia de la ONU.
Bay es la sexta región de Somalia en caer en la hambrunadesde la declaración inicial del problema en julio por parte deNaciones Unidas en el país destrozado por la guerra, unproblema que ya dejó a 4 millones de somalíes, o el 53 porciento de la población, sin capacidad para cubrir susnecesidades alimenticias.
Cientos de personas están muriendo cada día y al menos lamitad de ellas son niños, dijo Grainne Moloney, de la ONU,quien añadió que espera que las regiones restantes del sur deSomalia caigan en la hambruna a finales del año.
Las agencias de asistencia sólo son capaces de conseguirayuda alimenticia para 1 millón de los necesitados porque elgrupo rebelde Al Shabaab, cercano a Al Qaeda y que controlagran parte del sur, no permite la llegada de envíos de comida.
"La tasa de malnutrición (entre los niños) en la región deBay es del 58 por ciento. Se trata de una tasa récord demalnutrición aguda", dijo Moloney, asesora técnica jefe para laUnidad de Seguridad Alimenticia y Análisis de Nutrición de laONU.
La hambruna se da donde al menos el 20 por ciento de loshogares no pueden acceder a suficiente comida, más del 30 porciento están extremadamente malnutridos y dos personas por cada10.000 mueren cada día, según Naciones Unidas.
La región denominada Cuerno de Africa ha estadoexperimentando su peor sequía en décadas, afectando a parte deKenia, Etiopía, Yibuti e incluso Uganda.
NOTA: AlertNet es un servicio de noticias humanitariasinternacional dirigido por Thomson Reuters Foundation
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.