Este artículo se publicó hace 14 años.
Científicos hallan nueva proteína clave en enfermedad intestinal
Por Kate Kelland
Utilizar medicinas o una dieta paraestimular una proteína para restablecer las defensas naturalesdel organismo contra infecciones intestinales podría ofreceruna nueva forma de tratar enfermedades actualmente incurablescomo la de Crohn, dijeron científicos europeos.
Investigadores encabezados por científicos del InstitutoPasteur en Lille, Francia, hallaron que tener bajos niveles deuna proteína llamada PPAR-gamma, que regula las defensas quematan las bacterias en el intestino, podría disminuir lacapacidad de los pacientes de combatir infeccionesintestinales.
Por lo tanto, aumentar la PPAR-gamma podría ayudar aproteger contra esas enfermedades.
Mathias Chamaillard, quien lideró el estudio, dijo en unaentrevista telefónica que los resultados mostraron que lasmedicinas utilizadas para otras enfermedades podrían serefectivas en la enfermedad de Crohn.
Por ejemplo, la medicina Avandia de GlaxoSmithKline para ladiabetes, conocida genéricamente como rosiglitazone, hademostrado restablecer las defensas intestinales mediante laactivación de PPAR-gamma, dijo, y Actos de TakedaPharmaceutical, o pioglitazone, actúa de la misma manera.
Las condiciones de intestinos inflamados como la enfermedadde Crohn y la colitis ulcerosa afectan a cerca del 0,5 porciento de la población en naciones desarrolladas y son muydifíciles de tratar.
Los tratamientos incluyen un grupo de medicinas inyectablesque bloquean una proteína inflamatoria llamada factor denecrosis tumoral (TMF) como: Remicade de Johnson & Johnson,Humira de Abbott y Cimzia de UCB, pero Chamaillard dijo que notodos los pacientes responden a estas drogas, y otrosencuentran que dejan de ser efectivas tras un tiempo.
El equipo europeo, cuyo trabajo fue publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), utilizóratones modificados para tener bajos índices de PPAR-gamma yencontraron que eran menos capaces de combatir infeccionesbacteriales en el colon, comparados con ratones normales.
Muestras tomadas del colon de humanos diagnosticados con laenfermedad de Crohn también mostraron niveles reducidos depéptidos antimicrobiales, o defensas, regulados por la proteínaPPAR-gamma, escribieron.
Chamaillard dijo que alimentos o dietas que contuvieranácido linoleico conjugado (CLA) también pueden impulsar laactividad de PPAR-gamma y se ha demostrado que mejorancondiciones de cáncer asociado a colitis.
El CLA se encuentra originalmente en la leche y productoscárnicos.
"En el corto plazo, buscamos manejar la enfermedad, perotambién podría ser que en el futuro podamos desarrollar unaforma de detenerla", comentó Chamaillard.
Sin embargo, agregó que curar la enfermedad de Crohnimplicaría ser capaz de identificar a quienes poseen el mayorriesgo antes de que contraigan la enfermedad, y luego poderaumentar las defensas relacionadas a PPAR-gamma paracombatirla, ambas situaciones que necesitarían másinvestigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.