Este artículo se publicó hace 15 años.
Científicos hallan genes ligados con el cáncer de testículo
Por Kate Kelland
Científicos británicos hallaron tresnuevos factores de riesgo genético para el cáncer testicular,la forma más común de la enfermedad en los hombres jóvenes, ydijeron que sus resultados pueden ayudar a mejorar lostratamientos y el diagnóstico.
Un equipo liderado por el Instituto de Investigación delCáncer (ICR por su sigla en inglés) analizó los mapas genéticosde alrededor de 6.000 hombres, algunos de los cuales teníancáncer de testículo, y detectó que tres variantes genéticaseran significativamente más comunes en los pacientes concáncer.
"Los genes ubicados en estas (tres) regiones nos dan clavesde los mecanismos por los cuales se desarrolla el cáncertesticular", dijo Nazneen Rahman, profesora de ICR que trabajóen el estudio. "Con el tiempo, esto nos permitirá desarrollarnuevas opciones de tratamiento", agregó.
El equipo confirmó sus resultados analizando a otros 670pacientes con el cáncer y a 3.500 hombres sin la enfermedad.
Los resultados, publicados en la revista Nature, llevan elnúmero de regiones genéticas asociadas con el riesgo de cáncertesticular a seis, después de que estudios previosidentificaron otros.
"Este estudio representa un nuevo e importante progreso enla identificación de los hombres que están en un mayor riesgogenético de cáncer testicular", dijo Clare Turnbull, la líderdel estudio.
"Encontrar a los hombres con mayor riesgo nos permitiríalograr un diagnóstico temprano o la prevención de laenfermedad", añadió.
El cáncer de testículo es el tipo más común de laenfermedad en hombres de entre 15 y 45 años. Es considerado unode los más tratables porque generalmente responde bien a laquimioterapia, pero los sobrevivientes a menudo tienenproblemas de fertilidad después del tratamiento.
La enfermedad tiene un fuerte componente genético y loshombres que tienen un hermano afectado por el cáncer testiculartienen un riesgo de ocho a 10 veces mayor de desarrollar laenfermedad que los hombres sin antecedentes familiares.
Los tres genes identificados por el equipo británico sellaman TERT, ATF7IP y DMRT1.
Turnbull y su equipo explicaron que el TERT y el ATF7IPfueron importantes para mantener el largo correcto de losextremos de los cromosomas, denominados telómeros.
Los telómeros acortados son un rasgo conocido de variostipos de cánceres y las variaciones en el gen TERT ya han sidoasociadas con otros cánceres, como el de pulmón, vejiga,cervical, páncreas, piel y próstata.
El tercer gen detectado en el estudio, DMRT1, tiene un rolimportante en la determinación del sexo y estuvo implicado enel desarrollo del cáncer testicular en ratones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.