Este artículo se publicó hace 15 años.
El choque de dos Cercanías en Madrid provoca 57 heridos leves
El suceso se produjo después de que un pasajero activara el freno de emergencia al pasarse el tren de parada.
Al menos 57 personas han resultado heridas, todas de carácter leve, en el choque de dos trenes de Cercanías a primera hora de la mañana en la madrileña estación de Aluche.
Todos los heridos han salido por su propio pie del tren. La mayoría de ellos han sido atendidos por crisis de ansiedad, traumatismo y dolor cervical. Tres de los heridos permanecen hospitalizados: una mujer embarazada en el Hospital Clínico San Carlos, un hombre en el Hospital Doce de Octubre y una tercera persona en la Fundación Jiménez Díaz.
El accidente ha tenido lugar a las 7,45 horas de la mañana, al retroceder un tren y chocar con otro que se encontraba en la estación de Aluche, en la avenida de los Poblados. Según varios testigos del suceso, el tren de la línea C-5 que viajaba en dirección Móstoles no ha realizado parada en Aluche, por lo que uno de los viajeros ha accionado el freno de emergencia, lo que causó su detención.
Unos momentos más tarde, ha dado marcha atrás y ha chocado con el segundo tren que se encontraba parado en la estación.
El joven que accionó el freno ha manifestado que lo hizo porque "tenía que ir a trabajar" y porque el conductor, durante todo el trayecto, "estaba haciendo paradas raras".
Un tren retrocedía mientras el otro avanzaba Momentos de mucha tensiónTestigos que se encontraban en la estación aseguran que se vivieron momentos de tensión y que la gente estaba "muy nerviosa". Un hombre que se encontraba en uno de los trenes posteriores a los siniestrados ha explicado que, de repente, el tren en el que viajaba se ha parado.
"En un principio no nos extrañó, ya que pensamos que eran los paros típicos, pero al rato nos han anunciado que la línea estaba cortada y que buscáramos medios de transporte alternativos para llegar a nuestro destino", señaló.
Tras unos momentos de incertidumbre, los pasajeros abrieron las puertas y tuvieron que bajarse del tren y llegar a la estación de Aluche caminando junto a la vía. Precisamente, cuando llegaron a dicha estación, los pasajeros empezaron a "preocuparse".
Se pasó la estación y retrocedióOtros han explicado que el tren en el que viajaban se pasó la estación y pocos metros más adelante frenó y dio marcha atrás, momento en que colisionó con otro convoy que estaba parado en la citada estación.
Un joven accionó el freno de emergencia después de que el conductor se pasara la estaciónUn joven que viajaba en uno de los trenes accidentados ha explicado que fue él el que accionó el freno de emergencia al comprobar que el conductor, que estaba "haciendo cosas raras", había pasado de largo la estación de Aluche.
Pilar, una mujer que viajaba en el convoy siniestrado, ha relatado que se encontraba en el último vagón cuando el tren "se ha saltado" la estación de Aluche.
En ese momento, un viajero que estaba en el mismo vagón ha tirado del freno de emergencia a pesar de las advertencias de Pilar, quien, según ha explicado, le ha recordado que ya estaban en el túnel, pero el chico lo ha accionado.
Acto seguido, "el tren ha parado, ha ido un poco para atrás y ha chocado, muy fuerte, con el que ya estaba en Aluche", ha añadido.
"Paradas raras"La mujer, que ha sido atendida por contusiones en un brazo y un hombro, ha contado que a consecuencia de la colisión algunas personas que viajaban en su vagón se han caído y se han vivido momentos de nervios entre los pasajeros.
"Ha tardado en abrir las puertas, y cuando lo ha hecho las ha cerrado mientras la gente salía"Por suerte, ha añadido, en su vagón la puerta estaba un poco abierta y los ocupantes del mismo han podido salir a la estación.
El joven que ha accionado la palanca de emergencia ha asegurado que el conductor "estaba haciendo paradas raras".
"En Embajadores ha tardado en abrir las puertas y cuando lo ha hecho y mientras la gente estaba saliendo las ha vuelto a cerrar", ha explicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.