Este artículo se publicó hace 13 años.
China insta a EEUU a cancelar el encuentro entre Obama y el Dalái Lama
China instó a Estados Unidos a que cancele el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalái Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, previsto para hoy en la Casa Blanca.
"Solicitamos a la parte estadounidense que honre su serio compromiso que reconoce el Tíbet como parte de China y se opone a la 'independencia del Tíbet'", declaró hoy Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, citado por la agencia oficial Xinhua.
El gigante asiático también pidió a EEUU que "evite interferir en los asuntos internos de China y dañar las relaciones" entre ambos países.
"La cuestión del Tíbet atañe a la soberanía de China y su integridad territorial, y nos oponemos firmemente a cualquier encuentro de cualquier funcionario extranjero con el Dalái Lama en cualquiera de sus formas", añadió el portavoz del Gobierno chino.
El encuentro con Obama culminará una visita de 11 días del Dalái Lama a EEUU, donde también se ha reunido estos días con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder demócrata en esa Cámara, Nancy Pelosi.
La reunión con el presidente estadounidense será la primera desde su encuentro en febrero del 2010, que provocó las iras de China, y también desde que el líder espiritual tibetano formalizó en mayo su renuncia al poder político como jefe de las autoridades tibetanas en el exilio, que cedió a los dirigentes electos.
El Dalái Lama llegó el pasado 5 de julio a EEUU para participar en varios eventos de oración espiritual y celebró allí su 76 cumpleaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.