Público
Público

China anima a los cibernautas a investigar la muerte de un preso

Reuters

China ha invitado a los escépticos cibernautas a ayudar en la investigación de una muerte de un hombre que estaba detenido y que la policía dijo que se estrelló contra una pared cuando estaba con los ojos vendados y jugaba al escondite, dijeron el viernes medios estatales.

Li Qiaoming, de 24 años, murió de una grave hemorragia cerebral cuatro días después de ser trasladado a un hospital desde un centro de detención en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, según Beijing News. Había sido arrestado por cortar árboles ilegalmente.

La causa de la muerte dada por la policía ha sido puesta en duda en Internet.

"Hemos invitado a los usuarios de Internet a investigar el caso en el lugar de los hechos y espero que puedan formarse su propia opinión y extender la información que vean con sus propios ojos a cuanta gente les sea posible", fue citado el jefe de propaganda de Yunnan, Gong Fei.

"Es la primera vez en Yunnan, e incluso en China, que se ha pedido a los ciberciudadanos que participen en una investigación", le citó la agencia oficial de noticia Xinhua.

China, el país más poblado del mundo, tiene la cifra más grande de usuarios de Internet, con 298 millones de usuarios a final de 2008, un incremento de aproximadamente el 42 por ciento respecto al año anterior.

China mantiene un control estricto sobre Internet, bloqueando lo que considera contenido "vulgar", que abarca desde la pornografía a temas políticos tabúes, pero también controla estrechamente discusiones sobre temas polémicos para identificar signos de disidencia.

Los usuarios de Internet en China también se están mostrando escépticos sobre la cifra de muertos en una serie de accidentes de tráfico en la provincia oriental de Shandong la semana pasada.

"Debido a la niebla, hubo 21 accidentes en los que se vieron involucrados 47 vehículos. En un accidente murieron cinco personas", dijo un comunicado en la página web de la administración estatal para la Seguridad Laboral, sin dar cifras sobre los otros 20 accidentes.

Los medios estatales dijeron que eran cinco las personas muertas, pero varios usuarios de Internet, que dicen haber sido testigos de uno o más accidentes, elevan la cifra de muertos a más de 30, enviando a la Red fotos espeluznantes que dicen fueron tomadas en el lugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias