Este artículo se publicó hace 17 años.
El chileno Agosín cuenta una historia universal en "El brindis", su debut
El cine chileno ha presentado hoy en Huelva "El brindis", una cinta que se estrena en el Festival Iberoamericano y que cuenta "una historia universal, que puede pasar en cualquier sitio", según ha explicado en la presentación el productor del filme, Gabriel Agosín.
El productor ha entendido que, frente a otras películas que se presentan a la cita onubense, "cuenta una historia bastante sencilla, que se diferencia de otros temas más locales que cuentan algunas películas iberoamericanas, pero esta tiene otro tipo de pretensiones".
Para Agosín, hermano de Shai Agosín, director de la cinta, la película cuenta con varios atractivos para triunfar en las salas comerciales, y ha destacado "lo interesante de la localización de Valparaíso, ciudad que Neruda se encargó de hacerla conocida a nivel mundial, y es patrimonio de la humanidad".
Además, ha concretado que "tiene elementos interesantes que la hacen muy latinoamericana, como el tema de los reencuentros, porque en nuestro continente, por razones políticas o incluso de espacio es un tema muy recurrente, aunque en esta ocasión el reencuentro no pasa por el tema político", ha explicado.
Ha destacado su alto coste, que llegó a 1,5 millones de dólares, aunque a diferencia "de todo lo que se ha dicho", no es la más cara del cine chileno, "porque ahora se están haciendo algunas que cuestan cinco o diez millones".
No obstante, ha aclarado que el coste medio de una película en Chile está en torno a los 600.000 euros desde que se inicie el proyecto hasta que finalmente se estrena.
La cinta, según ha explicado, fue terminada hace cuatro semanas, "y en Huelva tenemos una gran oportunidad e interesante de ver como el público español puede recibir la película", además de tener previsto participar en otros festivales europeos y de Norteamérica.
"Tenemos mucha ilusión de que alguien de España se anime a distribuir la película", ha dicho el productor, que ha destacado lo poco habitual de que dos países americanos firmen una coproducción.
Estrenada en Viña del Mar y elegida para abrir el Festival Latino de Londres, "El brindis" llegará a la gran pantalla en abril de 2008, con un reparto de actores internacional encabezado por la mexicana Ana Serradilla y en el que también destacan el argentino José Soriano y el chileno Francisco Melo.
A lo largo de sus 100 minutos de duración, Agosín cuenta la historia de Emilia, una fotógrafa mexicana que viaja a Chile invitada por su padre, Isidoro, a quien casi no ha visto en toda su vida.
De fondo, la cinta cuenta la forma de vida de la comunidad judía, y el encuentro de dos personas separadas muchos años antes, que de no ser por el fin de la vida de una de ellas terminarían por no volver a encontrarse.
El veterano actor argentino José Soriano, conocido en España por su papel en "Espérame en el cielo" (Antonio Mercero, 1987), en la que interpretaba a un doble de Franco, es el protagonista de esta película.
Shai Agosín estudió cine en la prestigiosa New York Film Academy y ha creado y dirigido con éxito programas de televisión y documentales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.