Este artículo se publicó hace 12 años.
Chetwynd, Fowler, Noble y Price, finalistas del premio Turner 2012
Los británicos Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Pau Noble y Elizabeth Price son los finalistas de la edición 2012 del codiciado premio Turner de arte contemporáneo, que se fallará el 3 de diciembre, informó hoy la Tate Britain.
El prestigioso reconocimiento, valorado en 25.000 libras (30.565 euros), se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición de los últimos 12 meses en el Reino Unido.
La galería londinense Tate Britain expondrá las obras de los cuatro nominados el próximo 2 de octubre.
La directora de la Tate Britain y presidenta del jurado que elegirá al nuevo premio Turner, Penelope Curtis, observó hoy que ninguno de los trabajos finalistas "pueden apreciarse en solo unos minutos" sino que "hay que dedicarles una hora o dos para apreciarlos".
Spartacus Chetwynd, compite con una exposición mostrada en la galería "Sadie Coles HQ" (Londres), donde puso en escena "una representación carnavalesca e instalaciones escultóricas" con disfraces y decorados hechos por ella, y con la que "confunde los límites entre el 'performer' y el espectador, creando una atmósfera de improvisación", destacó la Tate Britain en un comunicado.
La artista, de 38 años, decidió en 2007 cambiar su nombre de "Lali" a "Spartacus", "para recordar a la gente que tienen una opción en la vida", según apuntó ella misma.
Los jueces que elegirán al ganador consideraron a Chetwynd "un personaje muy interesante que involucra a la audiencia en su trabajo", cuya última exposición "Odd Man Out 2011" consistió en una función de cinco horas en la que abordó "la democracia, el derecho al voto y las consecuencias de la toma de decisiones"
El londinense Pau Noble, de 48 años, se presenta al Turner con su exposición en la galería Gagosian (Londres) con sus dibujos sobre una ciudad ficticia y parcialmente en ruinas, "Nobson Newtown", cuyos habitantes son excrementos vivientes que, en algunos casos, participan en orgías y actos sexuales en público.
Su trabajo ha sido descrito como la parodia de una ciudad ideal.
Sobre el trabajo de Noble, los jueces lo consideraron "un convincente proyecto de vida" de "dibujos increíbles y monumentales" y tildaron su obra como "una narrativa continua irresistible" y un "viaje de descubrimiento sin límites".
El escocés Luke Fowler, de 34 años, compite con una película que explora la vida y el trabajo del psiquiatra escocés R.D. Laing, que expuso en la "Inverleith House" de Edimburgo.
De la obra de Fowler, conocido sobretodo por sus retratos cinematográficos de personajes públicos, se valoró el "hilo autobiográfico y biográfico" que hay en el trabajo de se artista.
En cuanto a la cuarta aspirante, Elizabeth Price, de 45 años y natural de Londres, aspira al premio por una trilogía de instalaciones de vídeo mostradas en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Newcastle).
De Price, quien comenzó a filmar películas hace cuatro años y que cuenta con una preparación musical, se elogió su "poderosa obra en los últimos tres años".
Fundado en 1984, el premio Turner, que ha reconocido a artistas tan idiosincrásicos como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed, está dotado con 40.000 libras (48.942 euros), de las que el ganador percibe 25.000 (30.578 euros) y el resto se reparte entre los otros tres candidatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.