Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez promueve la creación de "comunas" en su nuevo "Aló Presidente teórico"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se quejó hoy de la inexistencia de "comunas" en el país, cuya creación promueve desde 2007, y exigió a sus ministros "acelerar" la formación de esa figura "fundamental para la construcción del socialismo".
"¡Llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior!", exclamó Chávez, y anunció que "los primeros ensayos" de constitución de esas figuras comenzarán "en julio" próximo.
El jefe de Estado hizo esas afirmaciones durante la primera emisión del nuevo "Aló Presidente teórico", que ha decidido transmitir para "fortalecer el estudio de la teoría revolucionaria" que impulsa su Gobierno.
La oposición denuncia que Chávez viola la Constitución al insistir en la imposición de la figura de la comuna, que el mandatario intentó legalizar a través de una reforma de 63 artículos constitucionales que fue rechazada en un referendo en diciembre de 2007.
Chávez centró este primer "Aló Presidente teórico" en el tema de la comuna, y arrancó con una reprimenda presidencial a los funcionarios gubernamentales por la poca promoción de esa figura.
"Hago un llamado a todos los ministerios para que trabajemos de forma coordinada" en la promoción y creación de las "comunas", que "debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo", dijo Chávez.
Se quejó de que "hoy, en Venezuela, no hay una sola comuna", y habló con optimismo sobre la "imagen" que tiene en su mente de las "comunas venezolanas" que habrá "en el 2030-2031".
Para Chávez, las comunas son una parte fundamental de su proyecto para "transferir poder al pueblo", que incluye "la transformación del espacio" geográfico, "del modelo socialista en lo económico" con la aparición de la "propiedad social, de la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías".
Cuando presentó la propuesta para la reforma constitucional, el mandatario definió a las comunas como una forma de "autogobierno popular" en las que "tienen que reinar los valores superiores del socialismo".
Al anunciar esta noche los primeros ensayos de las comunas para julio próximo, Chávez dijo que "trabajarán en cinco frentes".
Entre ellos, están el político, referido "al poder popular, al autogobierno"; el económico, que la propiedad de los medios de producción deberá estar en manos de las comunas, y el territorial, en el que la nueva figura debe "adueñarse del espacio".
Como un paso para abonar la creación de las comunas, el mandatario anunció que su Gobierno contempla un presupuesto de 4.500 millones de bolívares (2.093 millones de dólares) para la financiación de proyectos comunales.
Hoy se inició la distribución de esos recursos con la entrega de 371 millones de bolívares (172,55 millones de dólares) para financiar 4.017 proyectos comunales, según Chavez.
A lo largo de este primer "Aló Presidente teórico", Chávez leyó textos de autores chinos y rusos que explican conceptos de esa figura, con base en los cuales el gobernante reiteró que solo el socialismo garantiza la equidad y la justicia para las mayorías.
"Es imposible que no haya una revolución si no hay teoría revolucionaria (...) de eso se trata el 'Aló Presidente Teórico'", dijo Chávez al inicio del nuevo formato de su programa, sin precisar si se transmitirá todos los jueves a la noche, como hoy, o si será emitido sorpresivamente en algún momento de la semana.
Días atrás, el gobernante había señalado que pensaba en la posibilidad de dividir en una emisión "teórica" y en otra "práctica" su programa de radio y televisión, que desde hace 10 años transmite los domingos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.