Este artículo se publicó hace 16 años.
Chávez alienta a sus socios del ALBA a la construcción de un concepto geopolítico
El presidente venezolano, Hugo Chávez, alentó hoy a impulsar la construcción del ALBA, que calificó de "concepto geopolítico", al intervenir durante la instalación de la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos De Nuestra América (ALBA).
"A pesar de todas las presiones (...) del bombardeo mediático, el ALBA sigue consolidándose y creciendo", afirmó Chávez, quien anunció la incorporación de la isla caribeña de Dominica al grupo hasta ahora integrado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
Ante sus colegas de los países socios, el presidente venezolano destacó los nueve puntos en la agenda de la reunión, que se celebra este sábado en un gran hotel de Caracas, entre ellos la aprobación de una Declaración Política, una declaración de apoyo a Bolivia y la creación del Banco del ALBA, además de la incorporación de Dominica.
Durante la sesión, Chávez y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron en denunciar que Colombia es un "instrumento" de Estados Unidos y un país "intervenido" por Washington.
"Colombia se ha caracterizado por tener gobiernos que han sido instrumento de la política norteamericana, con posiciones expansionistas en la región del Caribe, tratando de tomarse áreas marítimas de la región centroamericana y ocupando territorios que nos han llevado a la Corte", dijo Ortega.
Sostuvo asimismo que Colombia sigue siendo en la actualidad instrumento de Washington y afirmó que su territorio "está ocupado militarmente por EE.UU.".
Esa ocupación, denunciada también por Chávez, tiene por objeto, según Ortega, "tratar de quebrar este espacio del ALBA que se está abriendo en América Latina".
Por su parte, el presidente venezolano reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Colombia que, según él, fragua por orden de Washington una agresión contra su país.
"Alerto al mundo de que Estados Unidos está creando condiciones para generar un conflicto" entre Colombia y Venezuela, dijo Chávez.
Ortega reafirmó por su parte que ya no quedan dudas de que el modelo de capitalismo global está llevando de manera irreversible a la destrucción del planeta y con ella de la raza humana.
Señaló que el calentamiento global, el efecto invernadero, la reducción de los casquetes polares y sus consecuencias climatológicas como inundaciones y sequías, son secuelas inocultables de lo que llamó "tiranía del capitalismo global".
Por otra parte, Chávez defendió en la reunión la hoja de coca y masticó unas hojas delante de los asistentes a la VI cumbre.
"Tú me trajiste coca... quiero la hoja que Evo produce allá", dijo el presidente venezolano, dirigiéndose a su colega boliviano en plena reunión.
"La hoja sagrada de los aymara", manifestó, al tomar las hojas de coca que le dio Evo Morales, antes de agregar que "la coca no es cocaína" y considerar que "el capitalismo la convirtió en cocaína".
Reiteró, como ya lo ha dicho en otras ocasiones, que él toma "por la mañana" hojas de coca y le pidió a Morales que explicara las propiedades de la planta.
"La hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana según los científicos", dijo Morales, quien agregó que las investigaciones demuestran que "es saludable".
El presidente boliviano indicó que la hoja de coca o su esencia se utilizan en diversos productos de consumo, al tiempo que señaló que el mercado ilegal es el de la cocaína, cuando se introducen "agentes químicos para transformar" la coca en cocaína.
"No compartimos eso", manifestó Morales, antes de añadir que "detrás de la lucha contra el narcotráfico están los intereses de EE.UU.
Además de los dirigentes de los países miembros, asisten también a la reunión altos funcionarios de los países observadores del ALBA como San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Uruguay y Honduras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.