Este artículo se publicó hace 17 años.
Chaves subraya la línea de continuidad entre los gobiernos de González y Zapatero
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, subrayó hoy la "línea de continuidad" que existe entre los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y esa línea de continuidad la marca los valores y la ideología, "que sigue siendo la misma ahora que entonces".
Chaves, que hizo estas consideraciones en el acto de inauguración de la exposición "25 años: El triunfo del cambio" en conmemoración del 25 aniversario de la victoria electoral de los socialistas en 1982, también arremetió contra la derecha a la que acusó de practicar todos los días un "patriotismo de oropel".
El presidente del Partido Socialista emplazó a los populares a no practicar tanta "palabrería" y se preguntó qué clase de patriotismo es aquel que "no respeta el Estado de derecho, a los tribunales, a los signos y a los símbolos que a todos representan".
Chaves lamentó que la derecha se dedique a enfrentar a unos españoles con otros y recordó que las "descalificaciones" del PP en los últimos días hacia el Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias Al Gore se convierten, finalmente, "en las señas de identidad de un partido político".
También pidió al PP una actitud "respetuosa y leal aunque sea crítica ante lo que se ha conseguido y lo que hoy es España".
Añadió que ante el 28 de octubre el Partido Socialista no siente nostalgia sino orgullo y subrayó que en 1982 cuando ganó el PSOE las elecciones "fue la primera vez que gobernó en España la izquierda con un Rey en la Jefatura del Estado" y el que pudiera producirse una alternancia normal entre la izquierda y derecha fue una demostración del "buen funcionamiento de las instituciones".
El presidente del PSOE se refirió a cómo la victoria socialista hizo creer a parte de la derecha que aquello era sólo "un sarampión" y que un plazo breve "las cosas volverían a su ser".
Chaves situó este pensamiento en la "arrogancia de la derecha" que está convencida de que el poder les pertenece "por derecho natural".
Así, dijo, no se cumplieron los augurios "de los que no saben hacer otra cosa que profetizar catástrofes" y aquella victoria dio tranquilidad a España, "serenó los ánimos de la ciudadanía y asentó definitivamente la democracia".
Recordó que apenas un año y medio antes se había producido un golpe de Estado y para el día anterior a las elecciones, el 27 de octubre, "hubo otra conspiración con el mismo fin para evitar la llegada del Partido Socialista al Gobierno".
A partir de aquella fecha, subrayó, "asentamos la democracia, desarrollamos las instituciones y contribuimos a que la monarquía parlamentaria se consolidara definitivamente como un elemento fundamental en nuestro sistema constitucional".
Reconoció que en ese período se cometieron errores "como en toda gran obra humana" pero "los socialistas podemos sentirnos orgullosos de esa etapa histórica que hoy conmemoramos".
Chaves aseguró que el PSOE está unido "desde hace 130 años a lo mejor de nuestra historia" y tras la dictadura el Partido Socialista era "imprescindible" para la gobernabilidad de España, una vez que la Unión de Centro Democrático había dilapidado en "guerras internas" el "gran capital" de Adolfo Suárez, que no era otro que pilotar el inicio de la transición "con el consenso de las principales fuerzas políticas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.