Este artículo se publicó hace 13 años.
Chacón pedirá mañana al Congreso prorrogar la participación española en Libia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para prorrogar dos meses la operación de exclusión aérea en Libia y para participar en una misión humanitaria si lo pide Naciones Unidas.
La reunión de la Comisión de Defensa de mañana será la única actividad parlamentaria de esta Semana Santa y comenzará a las 11.00 horas.
La ministra recibirá previsiblemente el respaldo para esta prórroga, ya que el Congreso autorizó el pasado 22 de marzo, con el apoyo de todos los grupos -salvo IU y BNG-, la participación española en la operación militar en Libia, tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Chacón pedirá ampliar dos meses más, hasta el 22 de junio, la participación de los F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea libia, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
La titular de Defensa ha señalado hoy, antes de comenzar la reunión de ella y de la titular de Exteriores con los embajadores españoles en los países del Magreb y de Oriente Medio, que la acción militar de las fuerzas internacionales "debe continuar" y España "va a seguir contribuyendo a este esfuerzo".
Ha subrayado que España cuenta con el "marco jurídico adecuado" para participar en misiones como la de Libia, país en el que la "violencia feroz se ha interpuesto en el camino" de los ciudadanos que reclamaban cambios.
También ha recordado que pedirá la autorización del Congreso para que los medios que participan en la intervención puedan ayudar en misiones humanitarias si así lo reclama Naciones Unidas.
En este caso, España colaborará con labores de acompañamiento y apoyo de convoyes con material.
En este sentido, el pasado viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que si lo pide la ONU "España naturalmente iría".
Según Defensa, en caso de que los organismos humanitarios de la ONU lo solicitaran a la UE o la OTAN, los medios navales y aéreos desplegados por España podrían apoyar y proteger la llegada de esa ayuda humanitaria a la población libia.
El departamento de Chacón precisa que esto no implica aumentar el número de efectivos ni de medios militares en tierra, tal y como establece la resolución 1.973 de Naciones Unidas.
El Gobierno estableció el despliegue de las unidades españolas en el marco de la crisis de Libia, con un período de un mes para las operaciones de zona de exclusión aérea y de tres meses para las participantes en las operaciones de embargo de armas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.