Este artículo se publicó hace 17 años.
CGT mantiene los paros en el AVE y reivindica más seguridad para la alta velocidad
Madrid 29 oct (EFE).- CGT mantiene los paros parciales en los trenes de Alta Velocidad en reivindicación de más seguridad para estos convoyes aspecto que, con los cursos que quiere desarrollar la dirección de Renfe, no se garantiza a juicio de este sindicato.
El secretario general de la sección ferroviaria de CGT Juan Manuel Muñoz, señaló en una improvisada rueda de prensa frente al Ministerio de Fomento, donde se concentró un grupo de trabajadores de Renfe miembros de este sindicato que, "ejercemos nuestro derecho a huelga porque no aceptamos las prisas que tiene la empresa para formar conductores-jefes de tren AVE para las nuevas rutas".
Para el miembro de CGT, no se puede garantizar la seguridad en los trenes de alta velocidad, cuando "antes se realizaban cursillos de cinco meses, y ahora se quiere formar a un conductor-jefe de tren en cinco días, hay muchas prisas y eso no es bueno".
Muñoz quiso dejar bien claro que no buscan una reivindicación cuantitativa, "no queremos más dinero", sino que lo que buscan con su huelga es una consideración funcional en los concursos de ascensos para los nuevos puestos en los nuevos trenes de alta velocidad.
El secretario general de la sección ferroviaria de CGT encabezó hoy una manifestación de unos cincuenta trabajadores que arrancó sobre las 10;00 en la estación de Madrid-Atocha, y finalizó dos horas más tarde con una concentración ante el Ministerio de Fomento en el Paseo de la Castellana.
Una pancarta encabezaba el grupo de miembros del sindicato, con el lema "En defensa de la formación y la seguridad", y tanto durante la marcha como en la concentración, se corearon consignas contra el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y contra el presidente de Renfe José Salgueiro.
Asimismo se reivindicó por parte de los trabajadores, algunos iban vestidos con sus uniformes del AVE, "la formación y el cumplimiento de la normativa, como solución", y "por un ferrocarril único y social".
Los sindicalistas hicieron entrega de un documento en Fomento, dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en donde apuntan sus reivindicaciones y critican a la dirección de Renfe de no querer solucionar el problema.
La huelga entra hoy en su jornada 29, y se mantendrá así, según Muñoz, hasta que "la empresa negocie con nosotros", aunque anunció que "puede que en días próximos se radicalice".º
El motivo de la convocatoria de huelga se basa en la petición de CGT de que se lleve a cabo una movilidad funcional de ascensos para las categorías de Mando Intermedio Maquinista AVE/Euromed-Jefe de Tren e Interventor-AVE/Euromed Supervisor de Servicios a Bordo, para realizar sus funciones en los nuevos trenes de Alta Velocidad de inminente inauguración.
Esta petición se fundamenta en que la cobertura de las plazas para los trenes de las líneas de Alta Velocidad, en concreto en las categorías profesionales de MM.II Maquinistas y de Interventor-SSB, en las residencias afectadas, se debe realizar por la empresa cumpliendo la Norma Marco de Movilidad del Convenio Colectivo, esto es, ofertando las nuevas plazas en concurso de ascensos.
Los paros parciales se llevan a cabo en las franjas horarias, entre la 01.00 hasta las 04.00, desde las 06.30 hasta las 09.30, y desde las 18.30 hasta las 21.30.
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