Este artículo se publicó hace 15 años.
Los César, acusados de ignorar "Bienvenidos al norte"
El cine francés celebró el viernes su noche de premios en una ceremonia en la que las felicitaciones después de un año de éxitos de taquilla y crítica se vieron empañadas por la queja de que el mayor éxito de todos ha sido ignorado.
Los César son uno de los momentos cumbre del año para la industria nacional, una noche ostentosa de la que frecuentemente se hace burla en Francia por los tributos excesivamente efusivos y las meteduras de pata de los presentadores y estrellas sobre el escenario.
Este año, el cine francés tenía un periodo inusualmente exitoso que revisar, con un Oscar para la actriz Marion Cotillard, el primer ganador francés en Cannes en más de 20 años y el mayor éxito de taquilla en la historia.
Pero la controversia siempre suele planear sobre la gala y este año no fue una excepción, con la queja de que los César ignoraron la exitosa comedia "Bienvenidos al norte".
El premio a la mejor película se lo llevó "Seraphine", basada en una historia real, que narra cómo una criada se convirtió en una artista antes de la I Guerra Mundial. La película obtuvo buenas críticas, pero nada que ver con el triunfo en taquilla de "Bienvenidos al norte".
La historia del responsable de una oficina postal enviado al norte de Francia y obligado a convivir con la lluvia, comida extraña y acentos incomprensibles ha atraído a más de 20 millones de espectadores, convirtiéndose en el mayor éxito francés de la historia.
El director y estrella Dany Boon, que según el diario Le Figaro ha ganado 26 millones de euros gracias a la película, había indicado que no iba a acudir a la ceremonia porque solo era candidato a un premio, el de mejor guión, pero al final fue y hasta entregó uno de los premios.
"Estaba en casa delante de la televisión y me dije a mí mismo 'no seas estúpido, Dany, ve'", explicó a los periodistas. "No voy a enfadarme", añadió.
Multitud de estrellas de la comedia le han respaldado, declarando que los premios se han convertido en la reserva esnobista de películas intelectuales que nadie ve y demandando un premio especial para "Mejor comedia".
Otros, incluyendo a Luc Besson, director y productor de una serie de éxitos, como "El gran azul" y "El profesional", han respondido que "Bienvenidos al norte" es una comedia agradable y nada pretenciosa, pero difícilmente puede considerarse gran cine.
"Me encanta Dany Boon, "Bienvenidos al Norte" me hizo reír, pero no entiendo en debate", dijo al periódico Journal du Dimanche.
Al igual que la sorprendente ganadora "Seraphine", entre los nominados estaban "Mesrine", el doble filme que narra la historia de un conocido gángster francés Jacques Mesrine de los años 70, protagonizada por Vincent Cassel, que ganó el premio al mejor actor por su participación en el drama "La clase", o "Un conte de Noël" (Un cuento de Navidad), la saga familiar del director Arnaud Desplechin protagonizada por Catherine Deneuve y Mathieu Amalric.
Aunque los Cesar la hayan ignorado, el sector cinematográfico tiene todas las razones para estar agradecido a "Bienvenidos al norte", cuyo éxito alimentó un año memorable en el que las películas francesas atrajeron más de 86 millones de espectadores en el país y un record de 77 millones en el extranjero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.