Este artículo se publicó hace 16 años.
Cerebro de adictos cocaína estaría predispuesto a abuso drogas
Los adictos a la cocaína podrían tenerdéficits cerebrales que los predisponen al abuso de drogas, yel abusar de drogas parece empeorar el asunto, dijeron elmiércoles investigadores estadounidenses.
Señalaron que las imágenes de los cerebros de adictos a lacocaína revelan anormalidades en la corteza cerebral -lasuperficie exterior del cerebro- y estos cambios se relacionancon disfunción en áreas responsables por la atención y la tomade decisiones.
"Estos datos apuntan a una mezcla tanto a efectos de lasdrogas como a una predisposición subyacente en las alteracionesestructurales que observamos", dijo el doctor Hans Breiter delMassachusetts General Hospital, cuya investigación aparece enla revista Neuron.
Breiter y sus colegas compararon imágenes de resonanciamagnética de 20 adictos a la cocaína con 20 voluntarioscuidadosamente escogidos para trazar un mapa de las diferenciasrelacionadas con la cocaína en el cerebro.
Comparados con sus contrapartes que no consumían drogas,los adictos a la cocaína tienen mucho menos volumen general enla corteza, la capa exterior que ayuda a planificar, ejecutar ycontrolar el comportamiento.
Estas diferencias eran particularmente pronunciadas en lasáreas que regulan la recompensa, la atención y la toma dedecisiones.
También notaron que mientras los voluntarios saludablestendían a tener áreas más gruesas en algunas regiones frontalesen el lado derecho del cerebro, esto se revertía en losadictos. Y en general, los adictos tenían menos variaciones enel grosor de su corteza cerebral.
Las diferencias entre el lado derecho e izquierdo delcerebro son importantes porque generalmente sugieren una causagenética, explicó Breiter.
Los investigadores también encontraron cambios en lacorteza cingular -otro centro que regula la recompensa- queparecían corresponder a la extensión del consumo de cocaínapero no al de nicotina o alcohol, sugiriendo que estos cambioseran resultado de la exposición a largo plazo a la cocaína.
"Estudios humanos han mostrado diferencias en cómo losadictos hacen juicios y toman decisiones, pero no se comprendebien cómo estas diferencias se relacionan con alteraciones enla estructura de los cerebros de los adictos", dijo Breiter enun comunicado.
Los investigadores dijeron que los descubrimientos subrayanla importancia de evitar que gente vulnerable consuma cocaína.Y añadieron que estudios de seguimiento serían realizados paraver si se presentan cambios similares en personas con otrasadicciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.