Este artículo se publicó hace 14 años.
Cerdá dice que el "aplazamiento" de nuevo del trasvase se debe a "razones políticas"
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha dicho hoy en un comunicado que la decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura de "aplazar" un nuevo desembalse de agua a esta cuenca obedece a "razones políticas" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha aprobado hoy un trasvase de agua para abastecimiento humano y para riego de socorro para el primer trimestre del año, en un volumen que no ha trascendido, que se hará efectivo cuando terminen las obras de emergencia para las tomas del acueducto en la zona regable de los Llanos de Albacete, previstas para un máximo de dos meses.
El consejero de Agricultura ha dicho que esta decisión de la Comisión "forma parte de un guión escrito por Rodríguez Zapatero en 2004", pues "hay excedentes en el Tajo para trasvasar, con 352 hectómetros cúbicos sobrantes embalsados en la cabecera"
Cerdá ha asegurado que 114 hectómetros cúbicos podrían autorizarse atendiendo a las reglas de explotación que "se han obviado" y ha añadido que "primero Zapatero derogó el trasvase del Ebro y ahora va a por el Tajo".
El consejero ha indicado que esta decisión muestra "el nulo interés del presidente del Gobierno por resolver los problemas de agua de la Región", y que "obedece a planteamientos políticos para no molestar a Barreda en plena negociación del estatuto castellano manchego".
Ha asegurado que "hay agua para atender sin límite todas las necesidades de la cuenca del Tajo y garantizar el agua a la Región para abastecimiento y regadío" y ha exigido al presidente del Gobierno que "rectifique y atienda las demandas de agricultores y regantes que sólo piden que se den garantías a sus cultivos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.