Este artículo se publicó hace 17 años.
El centro de Tiflis amanece ocupado por las fuerza de seguridad
El centro de la capital georgiana amaneció hoy prácticamente ocupado por las fuerzas de seguridad después de que anoche el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, impusiera el estado de excepción por 15 días en todo el país.
En la avenida Rustaveli, la principal de la ciudad, a primera hora de la mañana se encontraban numerosas fuerzas policiales y efectivos militares, al tiempo que se veían escasos transeúntes.
Hileras de efectivos de las tropas del Ministerio del Interior vestidos con uniforme de fatiga y sin armas, se hallaban apostadas en las aceras a una distancia de entre 30 y 50 metros cada una, pero permitían el paso de las personas.
Las dos estaciones del metropolitano que se encuentran en los extremos de la Rustaveli, donde se hallan las sedes del Legislativo y el Ejecutivo, fueron cerradas al público, mientras que el resto del sistema de transporte subterráneo funcionaba normalmente.
Piedras y restos de palos en las aceras eran el único testimonio de los violentos enfrentamientos que protagonizaron ayer manifestantes y la policía, que empleó gases lacrimógenos, balas de goma y carros lanza-agua para disolver la manifestación de la oposición, que exigía la dimisión de Saakashvili.
La Universidad del Estado y el Instituto Pedagógico estaban absolutamente desiertos: por orden de las autoridades las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes en todos los establecimiento educativos del país, incluidos los jardines infantiles.
Con el estado de excepción la censura cayó sobre todos los medios informativos del país, a excepción la Televisión Pública, que es el único medio autorizado por el Gobierno para difundir noticias.
Otras cadenas de televisión y las emisoras de radio se limitan a ofrecer programas musicales, educativos y de esparcimiento
"Nunca pensé que podían tratar así a la gente. Vi la disolución del mitin por televisión. Estoy muy apesadumbrada", dijo a Efe Bela, una pensionista de 68 años, al comentar los sucesos en la capital georgiana.
En medio de este panorama, el número dos del Parlamento de Georgia y diputado oficialista, Mijaíl Machavariani, anunció por la Televisión Pública que esta tarde la presidenta del Legislativo, Ninó Burdzhanadze, podría reunirse con representantes de la oposición para celebrar consultas.
Sin embargo, la ex ministra de Asuntos Exteriores y uno de los líderes opositores Salomé Zurabishvili declaró, también a la Televisión Pública, que no ha recibido ninguna invitación a dialogar para buscar una solución de compromiso a la crisis.
Por su parte, el vicepresidente del comité parlamentario de Defensa y Seguridad, Nikoloz Rurua, aseguró que las autoridades no dialogarán con los dirigentes opositores involucrados en contactos con Rusia.
La víspera, al anunciar la implantación del estado de excepción, el presidente Saakashvili afirmó que Georgia tiene "pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano" y acusó a Moscú de estar detrás de la manifestaciones que exigían su dimisión.
Además, el Gobierno georgiano declaro "persona non grata" a tres diplomáticos rusos, que tendrán que abandonar el país en los próximos días, por lo que se espera que Rusia replique con medidas de la misma índole.
Según la Constitución de Georgia, el decreto presidencial que implanta el estado de excepción debe ser ratificado en un plazo de 48 por el Parlamento, pues de lo contrario pierde su vigor.
"Confiemos en que mañana y pasado la situación se tranquilice y no haya necesidad de ratificar el decreto", dijo Machavariani en su intervención en la Televisión Pública.
Las manifestaciones opositoras en Tiflis comenzaron el viernes de la semana pasada bajo el lema "Georgia sin presidente" y con tres demandas: elecciones parlamentarias en segundo trimestre de 2008, formación de la Comisión Electoral Central sobre bases paritarias y libertad para los presos político.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.