Este artículo se publicó hace 17 años.
La CE quiere mantener al menos hasta 2011 las multas por superar las cuotas lecheras
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado hoy que es partidaria de mantener al menos hasta 2011, sin cambios, el sistema actual de multas que se aplica a los ganaderos cuando un país supera las cuotas lecheras.
Fischer Boel ha declarado a la prensa que entre sus propuestas sobre el futuro del sector lácteo, para el que prevé la supresión del sistema de cuotas en 2015, incluye la continuidad hasta 2011 de las penalizaciones que se aplican a los ganaderos cuando un país supera sus cupos.
La comisaria ha explicado, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, que en 2011 habrá "un estudio de impacto" y después se discutirá sobre qué ocurre con estas sanciones.
Sin embargo, Fischer Boel ha aclarado que esto no significa que se vayan a "parar" los debates para poner fin a las cuotas lecheras y que 2011 no va a ser "en ningún caso" una excusa para posponer un debate sobre el futuro del sector lácteo sino que debe decidirse ahora.
La Comisión Europea (CE) no tiene la intención de reducir la multa hasta ese año, según fuentes comunitarias.
Fischer Boel ha insistido en que una mayoría de países de la UE están convencidos de que es una realidad la desaparición de las cuotas.
La comisaria participa en la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará hasta mañana y que empezará a discutir sobre las propuestas legales para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
Bruselas propone, dentro de su documento sobre la reforma o "chequeo médico" de la PAC el final de las cuotas lecheras en 2015 y entre tanto, un incremento anual del 1% de esos cupos, durante cinco años, para que los ganaderos se acostumbren a una liberalización del mercado.
La comisaria ha asegurado que si hubiera muchos países partidarios de incrementar las cuotas por encima del 1% anual (5% en cinco años) estará "abierta" a estudiar esa posibilidad, pero para ello hace falta una mayoría de Estados miembros a favor.
Los ministros de Portugal, Francia y Austria, han puesto hoy objeciones a las ideas de Bruselas para liberalizar el mercado lácteo.
Tanto el francés Michel Barnier como el portugués, Jaime Silva, alertaron de que la situación actual de escasez y subida de los precios de los alimentos hace que haya mucha "volatilidad" en el mercado lácteo, que es "más frágil" que el de cereales; Portugal pide que las decisiones sobre cuotas se tomen anualmente.
Por el contrario, la holandesa, Gerda Verburg, y el ministro italiano, Luca Zaia, solicitaron que los incrementos de cuotas sean superiores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.