Este artículo se publicó hace 15 años.
La CE pide multar a España por las obras de la M-501
La CE entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre incumplió dos directivas medioambientales al no evaluar la repercusión de las obras sobre el hábitat natural
La Comisión Europea (CE) ha propuesto al Tribunal de Justicia Europeo condenar a España con una multa económica derivada del pago de las costas del juicio por las obras que realizó la Comunidad de Madrid para desdoblar la M-501 entre 1999 y el verano de 2008. La CE entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre incumplió dos directivas medioambientales al no evaluar la repercusión de las obras sobre el hábitat natural.
La solicitud se incluye en la demanda remitida por el organismo comunitario al Tribunal de Justicia Europeo (TSJE) para que determine si el Gobierno regional vulneró el plan de trabajo acordado para desarrollar las obras, informa Europa Press. El proyecto que el Ejecutivo regional entregó a la Comisión incorporaba el compromiso de realizar un estudio de Impacto Ambiental.
Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer que la demanda sólo pide una sanción "exclusivamente económica" por posibles incumplimientos desde que se inició la duplicación de la carretera en 1999. Además, indicaron que la CE rechaza pedir medidas medioambientales en la carretera.
La Comisión anunció en verano su intención de acudir al TSJE tras conocer que el Gobierno de Aguirre había recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este declaró nulo el acto administrativo por el que se aprobó la ejecución del "tramo segundo" de las obras al no contar con la obligatoria evaluación de impacto ambiental. Pese a ello, la Comunidad siguió adelante con las obras, que finalizaron hace unos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.