Este artículo se publicó hace 15 años.
La causa del accidente de Air France podría no determinarse
Los investigadores franceses probablemente no establecerán la causa exacta del accidente de avión de Air France en el Atlántico en el informe que emitirán la semana próxima, pero podrían recomendar formas de localizar las cajas negras más fácilmente, dijeron fuentes cercanas al caso.
La Autoridad Francesa de Accidentes Aéreos (BEA, por sus siglas originales) debe emitir el jueves su informe final sobre el accidente de Air France, donde murieron 228 personas.
El vuelo AF 447, que iba de Río de Janeiro a París, cayó en el Atlántico el 1 de junio tras atravesar un frente de tormentas.
Los registros de vuelo de cajas negras aún no han aparecido y sólo se han encontrado pequeños trozos del Airbus A330.
"No espero mucha información concreta de la causa del accidente", dijo una fuente cercana a la investigación.
Una segunda fuente indicó que se agregaría poco al texto preliminar emitido en julio.
La BEA declinó hacer comentarios.
El informe de julio identificó problemas en la responsabilidad de manejo para el avión entre los controladores, pero dijo que era muy pronto para determinar las causas del accidente.
La especulación se ha concentrado en una posible congelación de los sensores de velocidad de la nave, que parecieron dar lecturas inconsistentes y que podrían haber afectado a otros sistemas.
Las autoridades de seguridad ordenaron revisiones en los sensores conocidos como "sonda pitot" y restringieron el uso del tipo que está instalado en el avión, fabricado por la firma francesa Thales.
Sin embargo, no se espera que los investigadores revelen otra posible causa, indicó una fuente cercana a la investigación.
Está previsto en cambio que la BEA realice al menos tres recomendaciones en temas de seguridad de aviones en general, dijo la fuente.
Estas incluirían extender la vida de las balizas de localización pegadas a las cajas negras a 90 días, en vez de 30.
A los reguladores se les podría pedir además considerar ordenar que se adhieran más balizas a partes importantes de la estructura del avión para ayudar a localizar los restos en la eventualidad de un accidente. Tales balizas necesitarían estar activas durante 30 días.
Los fabricantes de aviones podría pedir además estudiar si es factible instalar sistemas de seguimiento que envíen información de parámetros básicos como posición, curso y altitud a una base de mantenimiento de la aerolínea, aún cuando las operaciones sean normales.
Las pocas pistas que hay sobre la causa del accidente incluyen fragmentos de mensajes de error enviados por la nave.
El accidente provocó un debate en la industria de la aviación sobre si se debería enviar más información vía satélite, pero el coste de las comunicaciones hasta ahora se considera demasiado alto.
Algunos responsables de seguridad están pidiendo una investigación científica sobre las condiciones atmosféricas de grandes alturas en zonas turbulentas cerca del ecuador.
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