Este artículo se publicó hace 13 años.
Al menos catorce muertos en Karachi tras una disputa política
Al menos 14 personas murieron en la ciudad sureña de Karachi, la más poblada de Pakistán, tras una disputa entre dos partidos políticos, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Interior de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, Mansur Wasan, dijo a la prensa que 14 personas perdieron la la vida ayer, otras 25 resultaron heridas y 30 vehículos fueron incendiados durante los disturbios.
La nueva ola de violencia se desató tras unas declaraciones el miércoles de un alto cargo del gobernante Partido Popular (PPP) en Sindh, Zulfiqar Mirza, enfrentado con la principal fuerza de Karachi, el Muttahida Quami Movement (MQM).
Mirza llamó "criminal" al jefe del MQM, el exiliado Altaf Husain, algo que soliviantó al banco de votos de este partido: la etnia mohayir, hablantes de urdu que llegaron de la India a Pakistán tras la partición del subcontinente en 1947.
Los medios paquistaníes informaron de que una turba de mohayires marcharon hoy hacia la residencia de Mirza, pero fuentes policiales consultadas por Efe aseguraron que la multitud no llegó finalmente a su casa.
Las autoridades paquistaníes han ordenado lanzar durante las últimas semanas varias operaciones en los barrios más afectados por la violencia para atajar los disturbios.
Ello ha incluido el despliegue de centenares de miembros de la guardia de fronteras, un cuerpo de seguridad independiente del Ejército.
La capital financiera de Pakistán se ha convertido en un escenario de las disputas por el poder de varias etnias ligadas a partidos políticos y bandas criminales.
Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), el año pasado fueron asesinadas 750 personas en esta ciudad, con y sin vinculación a partidos políticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.