Este artículo se publicó hace 15 años.
Cat Stevens acusa de plagio a Coldplay para vender su disco
El guitarrista Joe Satriani ya había demandado a la banda de Chris Martin por copiar una melodía suya que dio lugar a 'Viva la vida'
Nada mejor que una polémica con gancho para lanzar un nuevo disco, sobre todo si tu nombre es Cat Stevens y te plagia Coldplay. El artista ahora conocido como Yusuf Islam (tras su conversión religiosa) ha acusado a los autores de Viva la vida de robarles el soniquete de la canción coincidiendo con la salida de Roadsinger to Warm You Through the Night.
Coldplay bien podría renegar de la canción después de tanto disgusto, si no fuera por que gracias a ella han ganado un Grammy (ver vídeo) y han vendido millones de copias de su último disco. Antes que Stevens, Joe Satriani ya había demandado a la banda de Chris Martin, acusándoles de plagio. Según el guitarrista de Los Angeles, la melodía y la progresión de acordes de Viva la vida fueron copiadas de su canción If I Could Fly.
No era la primera vez que pesaban acusaciones sobre Coldplay. En junio de ese año, los Creaky Boards, una banda de Nueva York, les acusó de haber acudido a uno de sus conciertos y haber utilizado una de sus melodías para Viva la vida, aunque un portavoz de Coldplay aseguró que la canción se escribió seis meses antes del supuesto concierto y que ningún componente del grupo encontró la inspiración allí.
Pero ahora Coldplay hace frente a las acusaciones de un peso pesado de la música, nada menos que el legendario Stevens. "Mi hijo me enseñó y me dijo: ¿acaso no suena como Foreigner Suite?", ha dicho el artista sobre un tema épico que escribió en 1973, de 18 minutos de duración y que ya está siendo comparado en Youtube.
Satriani o Steven: prueba de paternidad"Ha habido una discusión en torno a si Coldplay robó esa melodía de Joe Satriani, pero si la escuchas, es mía", ha exclamado Yusuf Islam en declaraciones a The Sun. "Definitivamente, la canción suena como la mía. Tiene acordes tan lógicos y una melodía que debe ser lo que es", ha añadido el artista británico, que sin embargo no ha aclarado si demandará a la banda. En este vídeo pueden escucharse los parecidos razonables.
"Depende de cómo de bien le vaya a Satriani", se ha limitado a señalar Islam, de 60 años. Según la demanda interpuesta por el guitarrista, la canción de Coldplay "copia e incorpora sustanciosas porciones originales" de su composición instrumental. En su demanda, Joe Satriani pide un juicio con jurado y reclama todos los beneficios que Coldplay pueda haber recibido de esa canción.
El grupo británico ha negado en todo momento las acusaciones de plagio y sostiene que escribieron el tema sin ayuda de nadie, pero tendrán que demostrar sus argumentos ante un tribunal federal de Los Angeles en lospróximos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.