Este artículo se publicó hace 16 años.
Carmen Maura apuesta por el futuro del cine latinoamericano
Por Fabián Andrés Cambero
Pese a la desigual competencia del cine latinoamericano respecto a las grandes producciones estadounidenses, la actriz española Carmen Maura confía en que el toque mágico que posee la región servirá para abrirse paso en nuevos mercados.
Conocida internacionalmente por sus papeles en cintas del director español Pedro Almodóvar como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Volver", Maura comentó en una entrevista con Reuters que los obstáculos son similares a los enfrentados anteriormente por la industria cinematográfica de España.
"Los americanos llegan con una película al país y ya de momento han vendido muñequitos del protagonista, lanzado campañas, entonces es una lucha muy desigual, pero lo que no podemos hacer es tener complejo de inferioridad. Eso es lo último", afirmó tajante Maura.
La actriz también alabó la creatividad en la región y puso de ejemplo cómo Hollywood cada vez busca más talento en América Latina para sus guiones y producciones.
"Me llama la atención toda Latinoamérica porque tenéis una serie de cosas que no se pueden precisar. Tenéis un carácter diferente, unas historias que no tienen nada que ver con el resto. Hay como una cosa mágica por aquí, rara. Es muy diferente", agregó.
"Lo único que me molesta de trabajar por aquí es lo largo que se da el viaje", dijo en tono de broma.
"PRIMERAS PELÍCULAS"
Maura, quien también ha trabajado en Argentina, Chile y México, asistió esta semana en Caracas al estreno de "La virgen negra", opera prima del venezolano Ignacio Castillo, que ahonda en el género del realismo mágico.
Durante el rodaje de la cinta, grabada en las costas venezolanas, la intérprete admitió haberse sentido cómoda pese a algunas limitaciones. "Es un poco chocante que sea un país tan rico y que a la vez se la pase tan mal en algunas cosas. Eso da un poco de rabia", destacó.
Maura tiene previsto iniciar en enero las grabaciones en París de la primera película de la actriz y novelista Yasmina Reza, una comedia.
Posteriormente trabajará en una película del argentino Juan José Campanella, director de "El hijo de la novia", en una producción titulada "Más respeto que soy tu madre".
"Lo mejor que me ha pasado es que decidiera un día ser actriz (...). Esa decisión que tomé en media hora fue fundamental en mi vida", reflexionó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.