Este artículo se publicó hace 18 años.
Carlos Reygadas quisiera llevar al cine "la traición de Blair al pueblo británico"
El director mexicano Carlos Reygadas, autor de "Luz silenciosa", premiada este año en Cannes, ha confesado que le gustaría llevar al cine "la traición de (Tony) Blair al pueblo británico" por haber ido "como un loco" a una guerra de Irak que ha dejado miles de muertos.
En una entrevista con Efe con motivo del estreno de su película "Stellet Licht" ("Luz silenciosa") el próximo diciembre en Londres, Reygadas dijo que el ex primer ministro británico debería estar "en una silla", sometido a "juicio" porque ha cometido un delito "tremendo".
Dijo que le "encantaría" contar la "locura de este hombre que casi como un evangélico ha ido a la guerra" y porque la actitud de Blair fue peor que la del presidente de EEUU, George W. Bush.
La decisión del ex "premier" (en el poder entre mayo de 1997 y junio de 2007) fue peor porque es una persona "más ilustrada que Bush y mucho más inteligente que Bush, por eso su crimen es peor, algún día vamos a hablar de este hombre que ha cometido un crimen tan horrendo y que ni siquiera se da cuenta", afirmó.
"Blair como un mesiánico se volvió loco -dijo-, cree que hizo lo correcto, pero no se da cuenta que la democracia no es hacer lo correcto sino escuchar al pueblo, sobre todo en decisiones de ese tipo, no de política sobre impuestos o cómo se va a construir una carretera, sino decisiones que involucran a todo el prestigio e identidad de un país y él no ha escuchado a su pueblo".
Este cineasta, nacido en México en 1971, tampoco ve bien que Blair haya sido nombrado enviado del Cuarteto para Oriente Medio.
Es "absolutamente ridículo", "es vergonzoso" que el hombre que creó el "desastre" de Irak sea enviado especial, afirmó.
Reygadas habló sobre las cosas que quiere hacer a raíz de la presentación esta semana de su película "Luz silenciosa" en el Festival de Cine de Londres (del 17 de octubre al 1 de noviembre).
Para el director de cine, "Luz silenciosa" es una historia de amor que tiene lugar en un contexto muy particular, la comunidad menonita de México, pero que es "tremendamente universal".
Dijo que le interesa lo que pasa en el mundo desde el punto de vista humano, sobre todo historias individuales que se vuelven universales.
Su filme, que ya se ha estrenado en México, cuenta la historia de un hombre casado (Johan) que afronta un dilema interno al enamorarse de otra mujer en una comunidad tan cerrada como la menonita.
Le interesó la vida de esta comunidad, que vive sin electricidad, teléfono o televisión, porque en ella no hay clases sociales, nadie se fija si tienes dinero, eres exitoso o guapo.
Con "Luz silenciosa", que en mayo recibió el Premio del Jurado en Cannes, no ha querido llevar un mensaje porque -señaló- "los mensajes son para la publicidad o la propaganda política. Quería hablar, hacer preguntas en torno a la legitimidad de dejar de amar a alguien que has amado y que te ama".
Lo más difícil de llevar a la pantalla esta historia -confesó- fue conseguir la confianza de los menonitas, ya que viven prácticamente aislados y llevan cuatro siglos cerrados a la gente.
"En un momento, pensé que no se iba a poder hacer (la película), pero aguanté, los acabé convenciendo y así lo hicimos", admitió el cineasta, cuyo filme ha tenido una gran acogida hasta el punto de que ha sido seleccionado como representante de México para aspirar a la candidatura de los Oscar a la mejor película extranjera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.