Público
Público

Los candidatos a los Globos de Oro no recogerán los premios en apoyo a los guionistas

EFE

El Sindicato de Actores de cine y de televisión de EE.UU. afirmó hoy que "parece haber un acuerdo unánime" de que los candidatos a los premios Globos de Oro no cruzarán los piquetes de los guionistas para recoger el prestigioso galardón.

El sindicato había hecho un llamamiento a las celebridades para que boicoteen la ceremonia del próximo 13 de enero en apoyo a los guionistas de cine y televisión, en huelga desde el 5 de noviembre.

Un total de 72 actores se encuentran entre los candidatos a los Globos de Oro.

El Sindicato de Actores había dicho previamente que era una decisión personal de cada actor si quería acudir o no a la ceremonia, pero ahora parece que hay un amplio consenso entre los candidatos de boicotear los Globos de Oro.

En un comunicado, el presidente del sindicato, Alan Rosenberg, afirma que "parece haber un acuerdo unánime entre los actores (los candidatos) de no cruzar los piquetes que instalarán los guionistas de cine y televisión en la entrada del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se celebrará la ceremonia, para presentar o recoger los premios.

Los guionistas se oponen a negociar con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que entrega los premios, para llegar a un acuerdo interino y salvar así la ceremonia.

En un reciente comunicado el Sindicato de Guionistas Americanos en la costa oeste (WGAW) aseguró que se mantiene firme en su posición de hacer piquetes en los Globos de Oro.

La huelga de los guionistas amenaza el esplendor de la entrega de los Globos de Oro, que muchos consideran la antesala de los Óscar.

La Asociación de la Prensa Extranjera esperaba limar las diferencias con el sindicato y llegar a un acuerdo transitorio que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de los premios Globos de Oro.

La ceremonia, producida por Dick Clark Production, será transmitida por la cadena NBC.

El sindicato prevé que unos 3.000 guionistas se concentren en la entrada del hotel Berverly Hilton.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias