Este artículo se publicó hace 12 años.
Los candidatos se emplean a fondo en una campaña 2.0 llena de actividad
Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía para transmitir sus propuestas, ideas y quejas, así como para detallar su día a día en una campaña 2.0 que se ha desarrollado principalmente a través de Twitter, Facebook y Youtube.
Los candidatos no han desaprovechado la oportunidad que les ofrece la red y han convertido sus perfiles profesionales de las redes sociales en auténticos macro-mítines en los que jornada a jornada han llegado a miles de andaluces, ayudados en todo momento por compañeros de partido y simpatizantes que difundían su mensaje.
La aplicación de "microblogging" líder mundial, Twitter, ha hecho las veces de atril desde el que los candidatos han tratado de convencer a los ciudadanos de las ventajas de votar a su partido.
El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, que se presenta como Pepe Griñán, ha lanzado más de 70 mensajes, aumentando su grupo de seguidores en unos 1.200 durante la campaña.
En sus mensajes, a los que no acompañaba de ningún 'hashtag' (palabra clave) específico, ha repasado su visita a las diferentes localidades andaluzas, ha recordado los logros de su gobierno y ha enlazado las publicaciones que escribía en su blog.
Precisamente es el único candidato de los partidos mayoritarios que ha mantenido un blog, aunque sólo lo ha utilizado para publicar en varias ocasiones los spots publicitarios de su partido, a los que acompañaba con alguna breve historia de campaña.
El candidato popular, Javier Arenas, ha sido el más activo en esta red durante la campaña, difundiendo más de 150 mensajes en los que ha explicado sus propuestas, ha mostrado fotos de sus actos diarios o ha dialogado con algunos de sus seguidores.
Con el 'hashtag' "el gobierno del cambio" Arenas ha aumentado durante la campaña en más de 2.000 su número de seguidores, a los que, por ejemplo, ha pedido el voto por la "austeridad" y contra la corrupción, ha mostrado su pasión por Olvera (Cádiz) o ha lamentado la muerte de "El sabio de Tarifa".
El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, también ha hecho un gran uso de Twitter, consiguiendo casi 550 seguidores con más de 130 mensajes en campaña, todos ellos acompañados de los 'hashtags' "con más fuerza" y "rebélate", en los que ha criticado a la derecha y ha pedido el voto de izquierda.
Los candidatos de los partidos minoritarios, como Pilar González (PA) y Martín de la Herrán (UPyD), también han empleado Twitter como altavoz político de sus propuestas y se han centrado en la campaña 2.0 como la mejor forma de llegar a muchos andaluces.
El asunto del fraude de los ERE ha copado en muchas ocasiones los mensajes, aunque el momento más destacable llegó el 12 de marzo con el debate entre Griñán y Valderas en Canal Sur Televisión, ya que fue el tema más comentado a nivel nacional.
Al igual que en Twitter, los candidatos han dedicado parte de su esfuerzo a trasladar a través de Facebook sus propuestas, una red social en la que Arenas, con más de 18.600 seguidores, triplica los 5.600 de Griñán, mientras que Valderas no cuenta con perfil oficial.
Además, los partidos han creado canales específicos en el portal de vídeos Youtube, donde destacan dos vídeos que han superado las 100.000 reproducciones: el anuncio socialista "Javier Arenas, el que no te conozca que te compre" y el vídeo del PP "Buenos días Andalucía".
Los socialistas han "colgado" otros vídeos sobre el legado andaluz o presentando a la región como la "resistencia" frente a "la legión del PP" al estilo Astérix y Obélix.
Los populares también han publicado las razones para el cambio o han mostrado una cola de paro que va desde Huelva a Almería.
IULV-CA, en su vídeo electoral "Díselo fuerte", con más de 5.000 reproducciones, muestran a jóvenes emigrantes, agricultores o afectados por la crisis que muestran el orgullo de pertenecer a la comunidad: "Soy andaluz y lucho por mi tierra".
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