Público
Público

La campaña electoral comienza en Euskadi sin un ganador claro

Reuters

La campaña electoral vasca comenzaba la medianoche del jueves, poco después de conocerse la última encuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aunque da al PNV como ganador con un 35% de los votos, predice que ninguna formación podría formar gobierno en solitario.

Los resultados del CIS indican que el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, seguido de cerca por el PSE, que con un 29 por ciento de los votos obtendría 26 escaños. El PP sería la tercera fuerza con 11 escaños, seguido por EA con cuatro parlamentarios, IU-EB con tres, y Aralar y UPyD con un parlamentario cada una.

Si la jornada electoral del uno de marzo diera unos resultados similares a los de este sondeo, cabrían varias posibilidades de pacto, aunque quedaría descartada la del actual tripartito conformado por PNV, IU-EB y EA.

La encuesta conocida el jueves ofreció algunos datos que desvelaban las preferencias de los vascos. Un 20 por ciento se decantó por una coalición entre el PNV y el PSE; el 18,8 por ciento por la fórmula vigente del tripartito y un 9,2 por ciento por ampliar el tripartito a Aralar.

Bastantes menos eran los que apostaban por un pacto entre PP y PSE (4,6 por ciento) y aún menos (4,1 por ciento) los que optaban por un acuerdo de izquierdas entre socialistas, IU-EB y Aralar.

Más allá de los resultados, el principal interrogante que se presenta en esta campaña gira en torno a las listas de la izquierda abertzale, Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna, pendientes de una última decisión del Tribunal Constitucional sobre la anulación de las candidaturas por parte del Tribunal Supremo.

En caso de que el alto tribunal decida su anulación definitiva, aún tendrá que conocerse la postura de la izquierda abertzale: si hace un llamamiento a la abstención o si finalmente se decide por el voto a las candidaturas prohibidas, que implicaría la nulidad de todas las papeletas.

La ausencia de la izquierda abertzale en estos comicios dejaría libres 9 de los 75 que conforman el Parlamento Vasco, y estos tendrían que repartirse entre las siete formaciones que, según las encuestas, tienen posibilidades de obtener algún escaño en la Cámara.

La única novedad en el elenco de partidos sería Unión Progreso y Democracia (PyD), el partido de Rosa Díez, al que el último sondeo realizado por el CIS otorga un parlamentario.

Eusko Alkartasuna no se presenta en coalición con el PNV, algo que no ocurría desde las elecciones autonómicas desde 1998, cuando la formación fundada por el ex-lehendakari Carlos Garaikoetxea obtuvo 6 escaños y el 8,6 por ciento de los votos.

La coalición con el PNV en 2005 permitió a ambas formaciones obtener 29 escaños, de los que siete correspondieron a parlamentarios de EA, tres más de los que pronostican los sondeos para estas elecciones.

DUELO ENTRE PNV Y PSE

La principal pugna se presenta entre los candidatos del PNV y del PSE, cuyos candidatos, Juan José Ibarretxe y Patxi López, son los únicos con posibilidades reales de convertirse en lehendakari y han protagonizado una precampaña que comenzó mucho antes del anuncio oficial de las elecciones el 2 de enero.

La posibilidad de un cambio de lehendakari quedó reflejada en el Euskobarometro del mes de diciembre, y según la encuesta del CIS, un 54,7 por ciento de los vascos desean un cambio de Gobierno, mientras que sólo un 24,1 por ciento prefiere que las cosas sigan como están.

El lema del PNV en esta campaña electoral es "Orain inoiz baino gehiago ("Ahora más que nunca"), con Juan José Ibarretxe como candidato por cuarta vez consecutiva. El lugar elegido por los jeltzales para dar inicio a la carrera electoral es la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Los socialistas, por su parte, comenzarán su andadura hacia el uno de marzo en la localidad natal de su candidato, Portugalete (Vizcaya). Será la segunda vez que López aspire a la Lehendakaritza y lo hará con el lema "Patxi Lehendakari. Haz que suceda". El candidato del PP, Alfonso Basagoiti, se presenta por primera vez como candidato a Ajuria Enea, con el lema "Hay solución. Tú decides", que presentará esta noche en el palacio Euskalduna en Bilbao.

Unai Ziarreta, candidato de EA, iniciará en la capital alavesa, frente al Parlamento, su primera campaña electoral como candidato a lehendakari, con el eslogan "Independienteak" ("Independientes"). IU-EB ha elegido San Sebastián, al igual que Aralar. UPyD estrenará la campaña electoral vasca en Vitoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias