Este artículo se publicó hace 12 años.
Campaña de avisos EEUU muestra costado tenebroso del cigarrillo
Por Julie Steenhuysen
Funcionariosde salud de Estados Unidos lanzaron una campaña de avisos de 54millones de dólares el jueves con truculentos detalles sobre losriesgos para la salud que genera fumar, en la última batalla delGobierno contra el cigarrillo.
La campaña de 12 semanas, llamada "Consejos de exfumadores", es un esfuerzo por contrarrestar los casi 10.500millones de dólares que gastan por año las compañías tabacaleraspara comercializar y promocionar los cigarrillos en EstadosUnidos.
"Esta es realmente una lucha de tipo David contra Goliat. Laindustria del tabaco ha gastado más de 100.000 millones dedólares en comercialización y promoción", sostuvo el doctorThomas Frieden, director de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
"Siguen gastando más de 10.000 millones de dólares por año.Eso es 1 millón por hora" agregó.
Cerca de 8 millones de estadounidenses tienen enfermedadesrelacionadas al cigarrillo y hasta 443.000 mueren por año porcausas vinculadas al tabaco. Aunque las autoridades de saludlograron que muchos fumadores abandonaran el hábito, evidenciareciente sugiere que el mensaje no está teniendo efecto entrelos jóvenes.
De acuerdo al reporte del director general de salud públicade Estados Unidos sobre el cigarrillo entre los jóvenes,publicado la semana pasada, uno de cada cuatro estudiantes degrados altos del secundario es fumador regular.
Y debido a que pocos fumadores que empiezan en la secundarialogran dejar el cigarrillo, se prevé que un 80 por cientoseguirá fumando durante la adultez.
Los CDC dicen que los avisos -una combinación depublicidades pagas y anuncios de servicios públicos- buscanalentar a los fumadores a abandonar el cigarrillo y a generarconciencia acerca del daño provocado por el tabaco y laexposición al humo de segunda mano.
"Básicamente hay avisos sobre los efectos reales que tieneel cigarrillo en las personas reales. Muestran cáncer, ataquescardíacos, apoplejía, amputación y qué significa vivir con esasenfermedades", explicó Frieden.
Un aviso, por ejemplo, muestra a Brandon, un joven de 31años de Dakota del Norte, que sufrió la amputación de sus dospiernas. A los 18 años le diagnosticaron la enfermedad deBuerger, un extraño desorden de los vasos sanguíneos que bloqueóla circulación de la sangre hacia sus dos piernas
Su consejo es: tener tiempo extra en la mañana paracolocarse las piernas.
Uno de los spots televisivos muestra a una escuálida exfumadora de Carolina del Norte llamada Terrie, de 51 años,mientras se prepara para ir a trabajar. Antes de salir se colocalos dientes postizos, una peluca y oculta el tubo de latraqueotomía con una bufanda.
La leyenda dice: "Fumar causa un daño inmediato al cuerpo.Puedes dejarlo".
Frieden aseguró que las historias sinceras sobre los efectosreales que el fumar causa en la salud han sido efectivas paradesalentar a nuevos fumadoras y lograr el abandono del hábito.
"Esto es lo que funciona. La ciencia es muy clara", aseveró.
La campaña será masiva y aparecerá en televisión, radio,medios gráficos, carteles en la vía pública, publicidades enmedios de transporte y cines y en formato online a través deFacebook, Twitter y YouTube.
Frieden estima que unos 50.000 fumadores dejarán elcigarrillo como resultado de la campaña.
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