Este artículo se publicó hace 16 años.
El cambio climático provocará 200 millones de refugiados a lo largo del siglo
El fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina, Francois Houtart, ha apuntado hoy que antes de fin de siglo habrá más de 200 millones de desplazados a causa de la destrucción del clima y ha señalado que los agrocombustibles no resolverán la crisis energética ni la social.
El fundador de la revista "Alternatives sud" ha intervenido hoy en la conferencia inaugural del III Foro Social Mundial de las Migraciones en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, que culminará el próximo domingo con una manifestación entre las plazas de Legazpi y Atocha, en Madrid.
Houtart ha dicho que la producción de etanol a partir de la caña de azúcar es el único proceso de obtención de agrocombustible "más o menos equilibrado", ya que en los demás se paga un alto precio ecológico y social, por lo que ha abogado por un cambio en el modelo actual de producción general.
El experto francés ha destacado que la actual crisis energética es global, producto de la acción humana y de la lógica capitalista de las sociedades desarrolladas, de la que participan también la agricultura y la ganadería, que Houtart puso en el origen de la expulsión de millones de campesinos de sus tierras en países como Indonesia (6 millones), Colombia (4), Brasil (3) y Paraguay (1).
Junto a Houtart han participado en la conferencia inaugural Rajaa Derbashi, presidenta del campo de refugiados palestino de Baqa, en Jordania, y Farihya Noor, dirigente del movimiento nacional de base de migrantes somalíes en Estados Unidos "Somali Action Alliance".
Derbashi ha recibido puesta en pie los aplausos del auditorio antes de iniciar su intervención, en la cual ha dicho que no reconoce al Estado de Israel y ha reclamado para los palestinos el derecho a decidir sobre el territorio que comparten con los israelíes.
Antes de la intervención de Derbashi, Houtart y Noor, han dado la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Rivas, José Masa; el presidente del Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, y Demetrio Valentini, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.