Este artículo se publicó hace 15 años.
El camarero de un bar con fotos de etarras pide perdón si humilló a víctimas
Aritz Hill Ubillos asegura ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que no pretendió enaltecer el terrorismo al no retirar las imágenes
El camarero del bar Marruma de San Sebastián Trever Aritz Hill Ubillos, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que no pretendió enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas al no retirar las fotos de etarras exhibidas en el local, y ha pedido perdón si lo hizo.
Trever Aritz Hill Ubillos y la administradora del bar hasta el año 2000, Miren Idoia Ibero Urbieta, han declarado esta mañana ante el juez Ismael Moreno como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por no retirar las fotos de etarras exhibidas en el interior del local.
Ambos han asegurado que los carteles ya se han retirado, aunque el juez, de momento, mantiene la imputación hasta comprobar que esas fotos ya no se exponen en el bar, han informado fuentes jurídicas.
Su declaración coincide con lo afirmado ayer por dos miembros de la asociación de familiares de presos, Etxerat, que dieron a conocer que la sociedad donostiarra Marruma, próxima a la izquierda abertzale, había retirado las fotografías de reclusos de ETA.
SustitutoEl camarero ha explicado ante el juez que no retiró las fotos cuando lo solicitó la Ertzainta porque él se encontraba haciendo una sustitución y consideró que no tenía capacidad para retirar los carteles.
"En ningún momento quise enaltecer el terrorismo"
No obstante, ha dicho que en ningún momento quiso enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas del terrorismo y que si lo hizo pide perdón por ello.
Por su parte, Miren Idoia Ibero Urbieta ha explicado que desde el año 2000 ya no es administradora del bar Marruma y que no sabía nada de lo ocurrido.
Sin constanciaTambién han comparecido esta mañana ante Ismael Moreno dos agentes de la Ertzaintza, que han asegurado que aún no tienen constancia de que los carteles hayan sido retirados, por lo que lo previsible -según fuentes jurídicas- es que el juez, que de momento mantiene abiertas las diligencias, libre un oficio a la Policía para que proceda a comprobar oficialmente esa retirada.
El fiscal, que pedía el cierre temporal del bar de manera cautelar, relata en su querella que la Ertzaintza acudió el pasado 26 de junio al bar Marruma para que quitara la fotografías, a lo que Hill Ubillos se opuso, y subraya que casi un mes después de esa negativa (20 de julio) la Ertzaintza comprobó que seguían expuestas.
Para la Fiscalía, la negativa a retirar las fotos supone la persistencia en la ofensa y humillación de las víctimas del terrorismo y el mantenimiento de un refuerzo a la actuación del terrorista y una justificación que no es aceptable consentir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.