Este artículo se publicó hace 16 años.
La Cámara vasca condena los ataques a empresas concesionarias de la "Y vasca"
El Parlamento Vasco ha condenado hoy con "la máxima firmeza" las amenazas y ataques a las empresas concesionarias de las obras de la "Y vasca" y ha mostrado su apoyo a esta infraestructura, por ser "un instrumento clave de progreso económico y prosperidad".
Esta iniciativa se recoge en una enmienda pactada entre PSE-EE, PNV y EA, a una proposición presentada por el grupo socialista, tras los atentados de ETA contra empresas que trabajan en la construcción de la red de alta velocidad.
El PP ha apoyado todos los puntos de la enmienda, mientras que Aralar y EB han respaldado los relativos a la condena a ETA y a los ataques, pero no los que avalan la necesidad de la red de alta velocidad, ya que están en contra del actual trazado. Por su parte, EHAK ha participado en el debate, pero no en las votaciones.
Así, con el apoyo de los proponentes, el PP, EB y Aralar, el Parlamento Vasco ha rechazado y condenado las amenazas y los ataques al empresariado vasco, y ha mostrado su solidaridad hacia todas las empresas y trabajadores amenazados.
Asimismo, con los mismos respaldos, la Cámara de Vitoria ha exigido la disolución de ETA.
Por otro lado, con los votos a favor de PNV, EA, PSE-EE y PP, la Cámara ha reafirmado la importancia "estratégica" de la "Y vasca" y su legitimidad "como instrumento clave de progreso económico y prosperidad para el conjunto de la ciudadanía vasca".
Los mismos grupos también han respaldado el punto a través de cual, el Parlamento ha manifestado su total confianza en los mecanismos de coordinación entre las administraciones central y vasca para la construcción de esta obra.
El socialista Oscar Rodríguez ha defendido la importancia de la "Y vasca" y ha criticado la actitud de EHAK frente a los ataques a estas obras, al pedir a este partido que "se suelte las cadenas que le unen al terror".
Desde el PNV, Juan Antonio Arietaraunabeina ha denunciado que los ataques a estas empresas suponen "el reconocimiento del fracaso de una parte de los opositores a la 'Y vasca'" y ha agregado que "la 'Y vasca' es la diana elegida por algunos para intentar imponer sus modelo y para desestabilizar a la sociedad".
El "popular" Borja Semper ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hoy, aunque ha advertido a los grupos que apoyan al Gobierno Vasco de que su postura "no puede quedarse en respaldar estas iniciativas y en abrazos en los funerales", por lo que les ha demandado que se impliquen para "expulsar democráticamente" a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna.
Juan Porres (EA) ha insistido en el apoyo de su formación a la red de alta velocidad y ha advertido de que "ningún pistolero es quien para decir lo que es respetuoso o no con el medio ambiente, cuando se han superado los informes de evaluación medioambiental más rigurosos".
Oskar Matute (EB) ha dejado claro que su formación condena los ataques de ETA, pero ha recordado su postura contraria al actual trazado y ha denunciado que "nadie debe utilizar la violencia de ETA para defender sus intereses".
Aintzane Ezenarro (Aralar) ha echado en falta en la iniciativa una referencia a los movimientos sociales que rechazan el TAV de "manera pacífica y legítima".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.