Este artículo se publicó hace 16 años.
Caldera afirma que con la propuesta fiscal del PP Pizarro dejaría de pagar 180.000 €
El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha comparado la promesa socialista de devolver 400 euros a asalariados y pensionistas que paguen el IRPF con la propuesta del PP, con la que -ha asegurado- su número dos por Madrid, Manuel Pizarro, dejaría de pagar unos 180.000 euros.
Durante una rueda de prensa para hacer balance de la Conferencia Política en la que el PSOE aprobó su programa electoral para el 9 de marzo, el también ministro de Trabajo ha defendido la progresividad de la promesa socialista y ha lamentado que mientras que las familias la han acogido "con atención y satisfacción", la oposición la ha calificado de "cacicada".
Caldera ha destacado que, de acuerdo con la propuesta del PP, a todo aquel que gane menos de 16.700 euros anuales la rebaja fiscal le supondría menos de 400 euros, mientras que a quienes ganan altas cantidades, como los 6 millones de euros -ha dicho- que percibe Manuel Pizarro, la rebaja sería mucho mayor (en su caso, de 180.000 euros).
La propuesta del PSOE, ha continuado, proporcionalmente supondrá más para quien cobre menos. "Ahí está la progresividad", ha subrayado.
Caldera ha explicado que el incremento medio de la hipoteca media en España -que cifró en 150.000 euros- ha sido de 480 euros este año, por lo que una familia con un contribuyente podría hacer frente fácilmente a esta subida.
No obstante, ha recordado que hay cuatro millones de familias que tienen más de un declarante, por lo que, al ser una medida individual, podrían disponer de 800 euros o más para acometer el aumento de las hipotecas.
El ministro ha reiterado que ésta será una de las primeras decisiones que tome el Gobierno si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, y se adoptará en el primer Consejo de Ministros, como ayer prometió José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar la propuesta.
Asimismo, ha rechazado las críticas del PP a esta promesa y se ha preguntado por qué cuando los populares lanzan sus anuncios se trata de propuestas programáticas "aceptables" y cuando lo hace el PSOE son "rechazables" o "cacicadas".
En este sentido, se ha preguntado si cuando José María Aznar anunció la supresión del impuesto de actividades económicas también se debía considerar una propuesta y no una cacicada, y ha recordado que cuando esta tasa desapareció el Gobierno del PP no compensó a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supuso, por lo que ha tenido que ser el Ejecutivo socialista el que les haya resarcido.
"¿Qué respeto tienen a los ciudadanos? Es una propuesta como cualquier otra", ha insistido, antes de subrayar que el PSOE ha demostrado estar pensando en las familias, mientras que "los que nos critican piensan en los votos".
A su juicio, la derecha ha recibido con malestar esta propuesta porque "les molesta que tengamos propuestas y credibilidad suficiente para llevarlas a cabo, porque todo lo que ha propuesto el Gobierno lo ha cumplido".
Caldera ha reiterado en que el Gobierno puede prometer esa medida porque durante esta legislatura "hemos hecho las cosas bien, trabajando en defensa de la economía" y ahorrando en las cuentas públicas.
Además, ha indicado que la medida cuenta con el beneplácito del vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien "ha trabajado intensamente en ella".
Por otro lado, Caldera se ha referido a la propuesta de que los inmigrantes condenados en España por violencia de género sean expulsados a su país de origen durante diez años tras cumplir la pena, y ha señalado que con ello se pretende hacer saber que si bien el Gobierno garantiza la integración y los derechos de todos los que vienen a trabajar, también defiende los derechos de las mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.