Este artículo se publicó hace 16 años.
Buteflika y Ban Ki-moon se reúnen en medio de la polémica sobre la investigación de la ONU
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron hoy en Adis Abeba en medio de la polémica levantada en Argelia por la decisión de la ONU de crear una comisión de investigación sobre los atentados del 11 de diciembre en Argel.
Según informó la agencia oficial argelina APS, Buteflika se reunió con Ban en la capital etíope, donde ambos asisten a la cumbre de la Unión Africana (UA), que comenzó hoy.
Al encuentro asistió también el ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci.
La decisión de la ONU de abrir una investigación sobre los atentados del 11 de diciembre en Argel -en los que murieron, entre otros, 18 empleados de la organización internacional- ha provocado gran malestar en los círculos políticos y periodísticos argelinos por entender que atenta contra la soberanía nacional del país.
El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, afirmó, incluso, el pasado día 16 que las autoridades argelinas desestimaron la petición de aumentar la seguridad en la sede de la ONU en Argel antes de que fuera blanco del atentado.
"Le pedimos al Gobierno que hiciera más y no nos respondió, no es que nos dijera que no, pero no nos respondió", dijo Dervis.
Los políticos argelinos y especialmente los medios de comunicación del país han criticado en términos muy duros en los últimos días la decisión de Naciones Unidas y las manifestaciones de sus representantes.
Sin embargo, el primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, restó ayer importancia a la comisión de investigación e indicó que se les ha explicado que ésta "se refiere al personal de la ONU en todo el mundo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.