Este artículo se publicó hace 16 años.
Bush emite una fuerte advertencia a Irán en su discurso sobre el Estado de la Nación
El presidente de EE.UU., George W. Bush, lanzó hoy una enérgica advertencia a Irán e instó a ese país a cesar sus aspiraciones nucleares y su denunciado apoyo al terrorismo.
"Sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", dijo Bush en su discurso a todo el país.
"Pongan fin a la opresión interna, pongan fin a su apoyo al terrorismo externo", indicó.
Irán asegura que su programa de desarrollo nuclear tiene como objetivo soberano aumentar su suministro eléctrico, pero Estados Unidos y sus aliados afirman que el verdadero propósito es la fabricación nuclear.
Washington también ha acusado a Teherán de brindar apoyo a los grupos insurgentes iraquíes.
"Irán está financiando y entrenando a los grupos militantes en Irak, apoyando a los terroristas de Hizbolá en el Líbano y apoyando los esfuerzos de Hamas por sabotear la paz en la Tierra Santa", dijo Bush.
El presidente de EE.UU. señaló que su advertencia no está dirigida al pueblo iraní del que, dijo, su Gobierno respeta "sus tradiciones y su historia" y del que espera "ver el día en que tenga libertad".
"Nuestro mensaje a los gobernantes iraníes es claro: suspendan de manera verificable su enriquecimiento nuclear para que pueden comenzar las negociaciones", dijo.
Bush indicó que una vez que se produzca ese retorno a las negociaciones Irán podrá volver a la comunidad internacional "con un historial limpio de intenciones nucleares".
A comienzos de este mes fuentes militares estadounidenses en Irak indicaron que tenían pruebas de que la milicia iraquí estaba utilizando armas "fabricadas en Irán".
El general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., señaló que desconocía si el Gobierno iraní estaba al tanto de la existencia de esas armas.
Según el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, las acusaciones de Washington son "excusas para prolongar la permanencia" de las tropas estadounidenses en Irak.
La semana pasada el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos plantearon en las Naciones Unidas un proyecto de sanciones contra Irán por su programa nuclear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.