Este artículo se publicó hace 15 años.
Bruselas ayudará al sector lácteo con 300 millones de euros
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptará hoy lunes conceder "en torno" a 300 millones de euros de ayudas adicionales al sector de la leche en 2010, durante la reunión de ministros de Agricultura que tendrá lugar en Luxemburgo, en donde un gran grupo de gobiernos, entre ellos España, planteará esta propuesta.
El pasado lunes, Veintiuno de los Veintisiete Estados miembros acordaron en una reunión en Viena solicitar una ayuda extraordinaria para este sector, "sin perjuicio de otros" y apuntando a que se utilicen los remanentes del presupuesto. Los países que apoyan esta petición consideran que el presupuesto agrícola para el año próximo tiene un margen de unos 1.000 millones de euros.
El portavoz de Fischer Boel rechazó confirmar esta información, aunque apuntó que habrá una "respuesta" de la comisaria a la petición de los gobiernos europeos. Otras fuentes consultadas confirmaron a Europa Press que "habrá una partida adicional" para el sector de la leche que estará "en torno" a los 300 millones de euros.
La petición de más fondos comunitarios para 2010 la suscriben un total de 21 Estados miembros, suficiente para representar una mayoría cualificada. Las decisiones sobre presupuesto son competencia de los ministros de Economía -que el martes se reúnen en Luxemburgo-, no de Agricultura, y es necesario el visto bueno del Parlamento Europeo.
Los países que apoyan la petición de 300 millones son aquellos que ya firmaron una declaración en la reunión de octubre instando a una nueva regulación y más ayudas -Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia-, a los que esta semana se ha unido Grecia.
La organización de productores de leche europeos 'European Milk Board' (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina han convocado la segunda manifestación en un mes para reclamar a la Unión Europea una regulación de la producción de leche para estabilizar los precios y garantizar ingresos "dignos" a los ganaderos. La concentración anterior tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Bruselas, cuando los ministros de Agricultura de la UE se reunieron en la capital europea de manera extraordinaria para buscar soluciones a la crisis del sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.