Este artículo se publicó hace 12 años.
Bretón, en el banquillo: "No maté a mis hijos, les quiero con locura"
El acusado de matar con alevosía a sus dos hijos Ruth y José declarado en el juicio que se celebra contra él
José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, ha declarado esta mañana durante más de cuatro horas en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Córdoba donde se ha calificado como "un buen padre, que quiere a sus niños" y ha negado que los quemara en la hoguera.
Con gesto tranquilo y hablando siempre en presente para referirse a sus hijos, Bretón ha declarado que Ruth y José no le temen, sino que los quiere "con locura" y tenerlos era la "mayor alegría" de su vida. Ha mantenido su versión, asegurando que no mató a los dos menores en una hoguera en la parcela de Las Quemadillas y que no arrojó restos de animales al fuego. Según ha dicho, el humo negro que los servicios de INFOCA observaron en la zona no correspondían a la hoguera que encendió en su finca, sino a otra cercana.
"No he matado a mis hijos, quiero a mis hijos con locura. Son lo más importante de mi vida. Yo ahora no tengo vida", ha respondido Bretón a la representante del Ministerio Público cuando ya en el final de su turno le ha preguntado si mató a sus hijos. Ante su respuesta, la fiscal le ha preguntado por qué no les había buscado si tanto les quiere, a lo que Bretón ha respondido que lo hubiera hecho si estuviera en libertad. Antes de ingresar en la cárcel, Bretón no pudo buscarles porque, según ha explicado, se pasaba catorce horas diarias con la Policía en, a su juicio, en "conversaciones absurdas".
El acusado ha hecho estas manifestaciones en respuesta a las preguntas de la fiscal, María de los Ángeles Rojas, la acusación particular y el abogado defensor. Durante el interrogatorio, Bretón se ha concentrado en defender su labor como padre. "Soy un padre bueno, que quiere a sus niños", ha manifestado el acusado, que ha dicho que intenta "inculcarles unos valores que nunca" le han recriminado. "Nunca he recibido un reproche de cómo les cuido". "Me ha tocado la labor de padre y la voy a defender siempre", ha subrayado.
Mirado fijamente a los miembros del jurado, ha llegado a llorar cuando explicaba que su hijo corría a sus brazos cuando salía de la guardería.
Además, ha señalado que "es completamente falso" que le suministrara a sus hijos, para supuestamente matarlos, las pastillas que le recetó un psiquiatra para la ansiedad. Según él las tiró a la basura, aunque en la fase de instrucción dijo lo contrario y así lo ha precisado la fiscal al juez, Pedro Vela, que ha tomado nota.
"Soy un padre bueno, que quiere a sus hijos", ha declarado BretónAsimismo, Bretón ha asegurado que nunca ha tenido ánimo de venganza hacia su exesposa Ruth Ortiz y que la Policía ha impedido a su familia que utilice los medios que sean necesarios para buscar a los pequeños a pesar de que él les ha pedido que lo hagan.
Bretón ha comenzado a declarar a las 10.12 horas ante un jurado popular formado por siete mujeres y dos hombres para ser juzgado por dos delitos de asesinato con alevosía.
El Fiscal y la acusación piden para Bretón 40 años de prisión
El acusado permanece interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre de 2011 y la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, piden para él 40 años de prisión, mientras que la defensa solicita su absolución.
En concreto, el furgón policial con Bretón ha llegado a la Audiencia Provincial sobre las 9.30 horas. La defensa no esperaba "sorpresas" de su declaración en esta jornada dado que se mantendrá en su misma versión que ha tenido desde el principio: que sus hijos, Ruth y José, desaparecieron en el Parque Cruz Conde de Córdoba el 8 de octubre y no los mató en la finca familiar de Las Quemadillas.
Mañana será el turno de Ruth Ortiz para declarar ante el juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.