Este artículo se publicó hace 15 años.
Botox alivia síntomas de agrandamiento prostático: estudio
Para los hombres que padecenlas molestias de una próstata agrandada, las inyecciones deBotox en la glándula brindarían alivio por hasta 30 meses,informaron médicos italianos.
El equipo del doctor Giuseppe Brisinda, del Hospital de laUniversidad Católica "Agostino Gemelli", en Roma, estudió a 77hombres de entre 50 y 80 años que sufrían la condicióndenominada hipertrofia prostática benigna (HPB).
Los pacientes recibieron inyecciones de Botox en los doslóbulos de la próstata mediante guía por ultrasonido.
Los autores dieron a conocer los resultados obtenidos en larevista médica Urology.
Antes del tratamiento, el registro promedio de síntomassegún un índice estándar era de 24,1. Se considera grave unamedición de entre 20 y 35. En tanto, el volumen prostáticopromedio era de 54 milímetros y el pico de flujo urinario erade 8,6 milímetros por segundo.
La respuesta apareció a los dos meses: la calificación delos síntomas había caído a 8,7 y se mantenía baja (en 11,1) 30meses después.
El volumen de la próstata era de 31 milímetros a los dosmeses y de 27 a los 30, a lo que le correspondían picos deflujo de orina de 16,5 y 14,5 milímetros por segundo,respectivamente.
Además, el tratamiento también se asoció con reduccionessustanciales en los niveles de PSA, o antígeno prostáticoespecífico, lo que indicaría un posible efecto anticancerígeno.Los niveles de PSA promediaban 6,2 antes del tratamiento y alos dos meses habían caído a 3,0.
A pesar de estos resultados alentadores, el equipo deBrisinda considera que el tratamiento con Botox de la HPBdebería analizarse más "antes de que pueda recomendarse su usoexpandido".
FUENTE: Urology, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.