Este artículo se publicó hace 11 años.
Botín ganó 3 milllones en 2012, y su número dos, Alfredo Sáenz, 8,2 millones
La cúpula del primer banco español tuvo una remuneración total de 27,5 millones
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, percibió una remuneración total de tres millones de euros en 2012, un 32% menos que la recibida en el ejercicio precedente, mientras que la retribución del consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, se redujo un 29%, hasta 8,2 millones de euros, según datos del banco. Estos descensos son consecuencia de que tanto Botín como Sáenz decidieron recortar su remuneración variable en un 50%, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos.
En concreto, el Consejo de Administración del Santander se redujo su remuneración un 34,6% en 2012, desde los 41,3 millones de euros percibidos en 2011 a los 27,5 millones. La remuneración fija de los consejeros se mantiene congelada por tercer año consecutivo. La retribución variable está vinculada a la evolución del beneficio neto ordinario atribuible y a la rentabilidad ajustada al riesgo (RORAC). En función de estos criterios, la retribución variable baja un 25,2%, pero el presidente y consejero delegado pidieron expresamente a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que sus bonus se redujeran a la mitad con respecto a 2011.
Los consejeros ejecutivos reciben el 40% de la remuneración variable en el año, la mitad en efectivo y la mitad en acciones, y el 60% restante durante tres años, también a partes iguales en efectivo y acciones. Así pues, el importe en efectivo recibido en 2012 por Emilio Botín por sus funciones ejecutivas fue de 1,62 millones de euros y de 4,4 millones de euros en el caso de Alfredo Sáenz. En cuanto a los compromisos por pensiones a cierre del pasado ejercicio, el saldo inicial correspondiente a Emilio Botín asciende a 25,5 millones de euros, y el de Alfredo Sáenz a 88,1 millones de euros.
El Banco Santander cerró 2012 con un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% con respecto a 2011, tras realizar provisiones por 18.800 millones y sanear el riesgo inmobiliario en España. El beneficio antes de provisiones se situó en 23.559 millones, lo que supone un aumento del 1,6%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.