Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa retoma la senda alcista tras dos días de descanso
La bolsa española retomaba el viernes la tendencia alcista tras dos jornadas de tomas de beneficios por los máximos anuales en un contexto internacional más favorable.
"La tendencia de fondo sigue siendo alcista, independientemente de que algunos piensen que sería necesaria una corrección realmente amplia para sanear los precios", dijo un operador.
Iberia, que por la mañana anunció unas pérdidas a junio algo superiores a lo previsto, cotizaba entre los destacados del Ibex con alza del dos por ciento. En una presentación a analistas, la aerolínea afirmó que la tendencia a caída en los ingresos por pasajero podría haber tocado fondo.
Sobre el proyecto de fusión con British Airways, el presidente de la aerolínea española se limitó a señalar que continúan las negociaciones y que sigue siendo optimista.
Con subidas del dos por ciento figuraban también algunos valores que habían sufrido recortes en los días anteriores, entre ellos Cintra y su matriz Ferrovial o Iberdrola.
Solamente cinco de los 35 valores del Ibex cotizaban con baja, destacando un descenso próximo al dos por ciento en OHL después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajase el rating de su deuda al considerar su modelo de negocio muy expuesto a riesgos.
Entre los valores en negativo se encontraban algunas empresas con perfil defensivo que mostraron comportamientos mejores a los de la media en las sesiones anteriores. Red Eléctrica caía un 0,3 por ciento, el grupo de hemoderivados Grifols retrocedía un 0,2 por ciento y Enagás repetía precio en 14,01 euros.
Fuera del Ibex, NH Hoteles se anotaba la mayor revalorización al sumar casi un diez por ciento después de que UBS elevase su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "vender".
A las 12:40 horas, el Ibex-35 subía 110 puntos, un 0,97 por ciento, a 11.465 puntos. Los pesos pesados apoyaban la tendencia, con alzas del 0,8 por ciento en Telefónica mientras Santander y BBVA sumaban un uno y un 0,3 por ciento, respectivamente.
Metrovacesa, que anunció pérdidas de 178,2 millones de euros en los seis meses del año, retrocedía un 0,5 por ciento.
Bankinter ganaba un 2,6 por ciento tras un repunte del 1,54 por ciento la víspera por declaraciones del consejero delegado de Crédit Agricole en el sentido de que su participación del 23 por ciento en Bankinter es estable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.