Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa baja afectada por las preocupaciones sobre la economía
La bolsa española opera con pérdidas el jueves tras la apertura, después de cerrar la sesión del miércoles con una caída superior al 2 por ciento, afectada por el anuncio de perspectiva negativa para el rating de España de la agencia de calificación Standard & Poor's.
En este sentido, analistas y operadores consideraron que el mercado seguirá muy de cerca la subasta de obligaciones del Tesoro español para ver cómo reaccionan los inversores a la decisión de S&P.
"Es probable que las economías más deterioradas como España y Grecia en el corto plazo tengan un peor comportamiento relativo tras la incertidumbre creada", dijo una gestora del parqué madrileño.
La analista agregó que las caídas no eran más pronunciadas debido a la compensación generada por el cierre positivo del mercado estadounidense la víspera.
Los grandes bancos eran de nuevo los principales lastres del selectivo. Santander caía un 1,2 por ciento y BBVA un 0,94 por ciento, ambos bajando más que el índice sectorial bancario europeo DX STOXX, que se depreciaba un 0,05 por ciento.
El Ibex-35 baja un 0,28 por ciento a 11.508,4, mientras que el índice general del a Bolsa de Madrid cedía un 0,29 por ciento a 1.200,33. Este comportamiento contrastaba con las ligeras subidas de otras plazas europeas.
Ferrovial, uno de los grupos industriales más endeudados del mercado español, que el miércoles fue el valor que más bajó en el selectivo, se depreciaba un 0,57 por ciento.
Entre los valores que avanzaban destacaba Inditex, que subía más de un 2 por ciento después de presentar unos resultados trimestrales positivos.
El grupo de moda dijo esta mañana que el beneficio atribuible bajó entre febrero y octubre de 2009 un 1,4 por ciento a 831 millones de euros, aunque superó ligeramente las previsiones (815 millones de euros) de los analistas consultados por Reuters.
Gas Natural, que la víspera anunció el cierre de la venta de su participación del 64 por ciento en la colombiana Empresa Energía del Pacífico (EPSA) en una operación que le permitirá desconsolidar deuda, bajaba un 0,07 por ciento.
La energética Iberdrola bajaba al ritmo del mercado, un 0,39 por ciento.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica operaba con una leve subida del 0,08 por ciento.
Fuera del Íbex destacaba la subida de Antena 3, que se apreciaba un 1,44 por ciento en un día en el que paga dividendo.
La CNMV suspendido de cotización las acciones del grupo de alimentación SOS por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de sus operaciones" en bolsa. Ayer Nueva Rumasa anunció una singular propuesta de compra para hasta el 29,9 por ciento del grupo alimentario a un precio un 19 por ciento inferior al del mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.